Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene base de datos con 100 mil números usados por hampones

Lanza Consejo Ciudadano aplicación para celular que alerta sobre extorsión telefónica
Foto
Con la aplicación No Más XT se espera encarecer el delito al hampa y reducir aún más los casos de los que la gente cae víctima, señaló Luis Wertman Zaslav, presidente del Comsejo Ciudadano de la ciudad de México. Aquí, imagen de la aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo AndroidFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 33

El Consejo Ciudadano de la ciudad de México lanzó la aplicación No más extorsiones telefónicas (NoMásXT) para teléfonos móviles, de los llamados inteligentes (smartphones), con sistema Android, la cual permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y evitar responder al presunto delincuente y no ser víctima de ese delito.

El presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, explicó que la aplicación contiene una base de datos con 100 mil números telefónicos reportados al 5533 5533 y al *5533 (Línea Nacional contra la Extorsión) por las víctimas de estos delincuentes.

Subrayó que se trata de un instrumento que permite atacar el delito de extorsión, dejando de lado el principal factor que utilizan los criminales para hacer caer a los ciudadanos: la sorpresa, ya que la alerta permite identificar el número sospechoso y con ello advierte al usuario de evitar el contacto.

La aplicación permite que cuando el usuario reciba una llamada, ésta contenga el mensaje No contestar, pues se trata de un número reportado por el delito de extorsión.

Indicó que estos reportes se incrementaron 19 por ciento en enero, al registrar 15 mil 931 reportes, en relación con los 13 mil 353 del mismo mes del año pasado; sin embargo, los casos consumados se mantienen en uno por ciento.

Ahora, con esta aplicación se espera encarecer el delito a los delincuentes y reducir aún más los casos en donde la gente cae, señaló Wertman Zaslav.

Mizraim Partida, director de tecnología del organismo, explicó que la aplicación es gratuita y se puede descargar desde la Play Store de Google con el nombre No Más XT. Se pide un sencillo registro de la localidad, el sexo y la edad del usuario y con ello se tiene acceso a la misma.

La base de datos comienza con un registro de 100 mil números de teléfono, pero se alimenta con los mismos reportes de los ciudadanos. Por ello, si se recibe un número que no se encuentra en la misma, la petición del Consejo Ciudadano es colgar y reportarlo para sumarlo al registro, todo por medio de la misma aplicación. Con este mismo registro el teléfono ya lo tendrá ubicado, y si hay una nueva llamada la aplicación detecta el número y emite la alerta.

Al final, Wertman hizo un llamado a la empresa Apple para permitir que la aplicación pueda ser utilizada en sus dispositivos, para lo cual hace falta un código que permita identificar el número entrante; sin embargo, dijo, con el uso de Android se alcanza una cobertura de 70 por ciento de los teléfonos inteligentes activos.