Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ante tribunal contencioso dejar sin validez suspensiones, inhabilitaciones y multas

Interponen ex funcionarios 71 recursos de nulidad en el caso de fallas en la línea 12

Entre cuatro y cinco expedientes tendrán resolución en primera instancia en los próximos 3 meses

Foto
Recorrido de un tren de la línea 12 del Metro, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 34

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) recibió 71 recursos de nulidad que interpusieron ex funcionarios del Proyecto Metro que fueron suspendidos, inhabilitados o multados económicamente por su presunta responsabilidad en las fallas de la línea 12 del Metro.

De acuerdo con la titular de ese organismo, Yazmín Esquivel Mossa, la semana pasada recibió otros dos, en los cuales se pide –al igual que en los anteriores– que se anulen las sanciones que les impuso la Contraloría General del Distrito Federal a finales del año pasado, al encontrárseles elementos que demuestran su participación en las anomalías detectadas en la llamada línea dorada, que llevaron a que el gobierno de esta ciudad suspendiera el servicio en 11 estaciones.

En entrevista, la impartidora de justicia administrativa dijo que los 71 juicios fueron presentados por 35 ex servidores del Proyecto Metro.

Añadió que para dar cauce a esos procesos se asignaron de dos a seis demandas a cada uno de los 15 magistrados de salas ordinarias del TCADF, quienes realizan el análisis de pruebas y documentos y se tienen ya previstas las fechas para las audiencias, que serán en lo que resta de febrero, marzo y abril.

Comentó que hay cuatro o cinco expedientes de esos juicios de nulidad que empezaron en noviembre pasado, que son los que, se prevé, en los próximos tres meses puedan tener ya lista una resolución en primera instancia, es decir, que si a los afectados o a las autoridades capitalinas no les convence el sentido del fallo, lo podrán apelar en la sala superior del TCADF.

Esquivel Mossa agregó que a la fecha se ha solicitado a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal toda la información relacionada con cada una de las sanciones, y ha aportado los documentos en tiempo y forma, sin mayor contratiempo.

Respecto de los sancionados, dijo que hay casos de ex servidores públicos del Proyecto Metro que han presentado dos o tres juicios de nulidad por los castigos que se les impusieron y que son diferentes.

Al final, la titular del TCADF resaltó que una vez que empiecen las audiencias, se citará a la representación de la Contraloría y de los implicados, y si alguna de las partes no asiste, el proceso sigue su marcha hasta que llegue a la fase de resolución, para dictar sentencia de primera instancia.