Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la segunda novela del pintor

Marcos Límenes indaga el origen de su apellido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 4

¿Quién sería yo en Grecia? es la pregunta que explora Antes de la batalla, segunda novela del artista Marcos Límenes (DF, 1957), en torno al origen de su apellido.

¿Qué hubiera sido de mí si el azar hubiera llevado a mis abuelos inmigrantes a Grecia en vez de México?, reitera el pintor, quien, al no poder avanzar en esa investigación genealógica, decidió inventar una fantasía en 128 páginas, que alterna escritura y gráfica.

Límenes, apasionado de la literatura, el cine y la danza, aparte de la pintura, explica que hace años estuvo en la apertura de una exposición en Perú, donde se le acercó la consejera cultural de la embajada de Grecia para decirle: ¿Sabes que tu apellido es de origen griego? Hasta ese momento el entrevistado consideraba que era una invención de su abuelo paterno, que en su calidad de inmigrante de Europa central quiso latinizarlo.

Tampoco había sabido de otro Límenes. Ahora apareció uno en Internet que se comunicó con su hermana. Incluso esa persona viajó al pueblo de Ucrania, de donde era el abuelo y nos mandó la foto de una lápida, todavía con el alfabeto hebreo, de lo que quedaba del cementerio judío en que se lee Limenes y la fecha 1806.

Al descubrir que sí existimos, Límenes averiguó por qué no hay más parientes en el mundo e intentó buscar en los archivos del Holocausto. Además, pedía a los amigos que viajaban a Rusia o Ucrania que buscaran en los directorios, todo sin suerte.

La agregada cultural griega también le había dicho que su apellido significaba puerto limítrofe o los confines, como después los romanos nombraban a los límites del imperio. Eso echó a andar la fantasía del artista.

Antes de la batalla (edición de autor) será presentada por Francisco Segovia, Ángel Miquel y Límenes hoy, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa).