Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el lema Yo corro a mi ritmo participarán 30 mil competidores

La música, tema del Maratón de la Ciudad de México este año

El estadio Olímpico estará abierto hasta que llegue el último

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. a11

Diversos ritmos de armonías acompañarán el paso de 30 mil corredores en el Maratón de la Ciudad de México, que en el tercer año de su nueva etapa se disputará sobre la ruta olímpica de México 1968, el 30 de agosto, anunciaron dirigentes capitalinos y patrocinadores de la justa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó el progreso de esta competencia, que hasta hace dos años circundaba el puesto 200 en la clasificación mundial de maratones, ahora es la 31 y se aplica en diversos factores de organización para ubicarse entre las 10 mejores.

El dirigente capitalino reconoció a Telcel, que de ser uno más de los auspiciantes se convirtió en el principal y al menos hasta 2018 el maratón tendrá ese apellido.

Ahora es un apoyo más importante, de mucho mayor alcance y compromiso, y eso es porque el maratón ha demostrado que se hace con profesionalismo, dijo Mancera durante el anuncio de la carrera en el teatro Ángela Peralta.

Este es un maratón temático. Ahora es la música; me parece que la fiesta en la ciudad va a estar con un redoble de capacidad. Convocar la cultura, la cultura con el deporte, eso es lo que deberíamos de estar haciendo en todos los lugares de este país, convocando a los jóvenes a que se sumen a estos proyectos, darles oportunidad de que participen y de que se haga una fiesta en todos los espacios, dijo.

Si bien es la edición 33 del maratón capitalino, en el primer año de la nueva era, en 2013, las medallas de participación llevaron una M, alusiva a la mujer y la primera letra de México; en 2014 fue la E de ecología, y ahora la X será grabada en las preseas, pero la temática será la música, con el lema Yo corro a mi ritmo.

En una primera muestra, la presentación de la carrera de los 42.195 kilómetros fue acompañada por la Orquesta Filarmónica Juvenil capitalina.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, elogió en su momento la creatividad con la que se ha desarrollado el maratón y dijo a los participantes que tomen la salida en el Hemiciclo a Juárez: Las puertas del estadio (Olímpico Universitario) estarán abiertas para todos aquellos que terminen en menos de dos horas, los que lo hagan después y los que lleguen al último. Queremos ver personas sanas y con ánimos de correr toda la ruta.

Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del DF, mostró la certificación Oro, que por la logística sustentable del año anterior otorgó el organismo autorizado por la federación internacional para actos deportivos amigables con el medio ambiente.

Adelantó que la inscripción, con tope para 30 mil participantes, está avanzada en 95 por ciento, con 27 mil 708 participantes hasta el momento, con lo que se triplicará la cifra de 10 mil en 2013 y 20 mil en 2014.

Uno de los programas a desarrollarse será el proyecto Ídolos maratónicos, que patrocinará a seis corredores mexicanos de élite a partir de abril, con la intención de recuperar el triunfo para México, pues ningún local ha ganado desde 2009.