Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta EU a no recurrir a devaluación para impulsar exportaciones

Recuperación lenta y crecimiento mundial disparejo, advierte el G-20
Foto
Participantes en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, que se realiza en Turquía, durante la cual se comprometieron a desarrollar estrategias de crecimiento integralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 26

Estambul.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-20 concluyeron que el crecimiento de la economía global no es parejo y la recuperación es lenta, sobre todo en las economías desarrolladas, por lo cual en algunos países el potencial de crecimiento disminuyó, la demanda continúa baja y los ingresos son desiguales.

Estados Unidos instó a no recurrir a depreciaciones cambiarias para impulsar las exportaciones, mientras que el borrador de un comunicado dio una evaluación pesimista sobre el pronóstico para el crecimiento global.

Al término de una reunión de dos días en Estambul marcaron un objetivo de crecimiento económico global de 2 por ciento para 2018. En conferencia de prensa, el viceprimer ministro de Turquía, Ali Babacan, dijo que el G-20 se comprometió a desarrollar estrategias de crecimiento integral para alcanzar un avance fuerte, sostenible y equilibrado y para mejorar el potencial de crecimiento. También acordaron crear mecanismos para luchar contra la evasión fiscal.

En conferencia de prensa, Babacan señaló que el G-20 se comprometió a desarrollar estrategias de crecimiento integral para alcanzar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado y para mejorar el potencial de crecimiento. Nuestras estrategias de crecimiento buscan incrementar la inversión, elevar el empleo y la participación, mejorar el comercio y promover la competencia, explicó.

En respuesta a una pregunta sobre los riesgos de la fatiga de las reformas, Babacan admitió que algunos países se han estado enfrentando a ella y que genera costos políticos. Pero sólo los que superan las dificultades pueden sostener el crecimiento económico, sostuvo. Babacan dijo además que dado que la mayoría de los países expresaron su compromiso con las reformas, 2015 será el difícil año de la implementación de estas reformas.

Durante el primer día de su reunión, los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales discutieron sobre el crecimiento económico y el empleo en las economías claves.