Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación SwissLeaks revela cuentas de 106 mil personas; 5 países demandan al banco

Asesoraron ejecutivos de HSBC a clientes para burlar al fisco de varios países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 27

Ginebra.

Los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de cuatro continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según nuevas revelaciones de la operación SwissLeaks publicadas el martes en medios suizos. El ex informático Hervé Falciani declaró a un diario francés que las filtraciones en los medios de las cuentas del HSBC son sólo la punta del iceberg. Entre 2004 y 2005, los documentos de SwissLeaks –es decir, los datos robados a HSBC Suiza por Falciani– muestran que hubo al menos mil 645 citas en 25 países con clientes del banco, según los diarios Tages Anzeiger y Le Temps.

Estas citas se llevaban generalmente a cabo en hoteles y restaurantes de lujo. Cinco de esos 25 países –Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica– han interpuesto procedimientos judiciales contra HSBC Suiza. En Londres, el presidente de la división de banca privada de HSBC comunicó a los empleados que las prácticas que permitieron que algunos clientes evadieran impuestos son inaceptables.

Cuando se trataba de simples visitas de cortesía, eran legales. Pero cuando el banquero las aprovechaba para hacer operaciones, como recuperación de fondos o ayudas a eludir los impuestos, eran ilegales.

Estos banqueros aprovechaban también estas visitas para proponer a sus clientes soluciones para eludir una tasa europea sobre los depósitos de ciudadanos europeos en Suiza, llamada ESD (European Savings directive), y que entró en vigor en 2005. Este impuesto grava hasta 15 por ciento los intereses obtenidos por estos fondos en Suiza.

Al ser consultado sobre si más clientes fueron involucrados que los 106 mil identificados por Le Monde, Falciani expuso: Por supuesto, hay mucho más de lo que tuvieron los periodistas. Hay millones de transacciones (entre bancos) en los documentos que di (al gobierno).

HSBC Holdings Plc afronta la investigación de las autoridades de Estados Unidos y otra por legisladores británicos tras admitir fallas de su banco privado suizo que habrían permitido a algunos clientes evadir impuestos.

Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadunidenses a evadir impuestos luego de que reportes de medios aseguraron que el banco había ayudado a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos.

Las autoridades de Estados Unidos también están investigando si HSBC manipuló las tasas cambiarias y un funcionario señaló que la investigación podría llevar a que el Departamento de Justicia revise un acuerdo diferido de la fiscalía con el banco alcanzado en 2012.

El acuerdo era parte de un pacto por mil 900 millones de dólares que permitió a HSBC evitar cargos criminales después de que se descubrió que ayudó a mover cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico al sistema financiero estadunidense.

En Asunción, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay negó cualquier responsabilidad del presidente del país, Horacio Cartes, cuyo nombre aparece en los documentos filtrados con datos de clientes del banco HSBC.

El titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, comentó que se han publicado muchas cosas contra el presidente. “De que en Brasil se está investigando, del tema del (presunto contrabando de) cigarrillo (pero) nosotros hemos hecho un monitoreo con nuestros colegas de la región y no existe ningún antecedente”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de datos filtrados de clientes, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran jugadores profesionales de futbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.

Entre la lista de clientes está el rey Mohammed de Marruecos, políticos, ejecutivos de corporaciones como el recientemente fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín, y familias ricas, indicó el ICIJ.

El futbolista uruguayo Diego Forlán, que también figura en la lista, negó el lunes que haya evadido impuestos escondiendo dinero en cuentas suizas de HSBC. Los documentos también mencionan a traficantes de armas, personas vinculadas a ex dictadores y traficantes de diamantes de sangre, así como a muchos individuos presentes en el actual listado de sanciones de Estados Unidos, como Gennady Timchenko, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. El caso salpica a un ex guardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego alto cargo de su gobierno.