Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado muestra baja liquidez, advierte analista de Banco Base

Pierde el peso 17 centavos ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 27

La moneda mexicana retrocedió más de 17 centavos en su paridad con el dólar al cierre de las operaciones en el mercado local de cambios, mientras el precio de la divisa estadunidense ascendió a 14.9825 pesos en las grandes transacciones interbancarias para venderse hasta en 15.27 pesos al menudeo en los principales bancos del país.

En ese nivel, el peso retrocedió 1.16 por ciento respecto la víspera, alcanza una depreciación de 1.60 por ciento en el curso de 2015 y una devaluación de 12.46 por ciento comparada con la paridad que tuvo frente al dólar hace un año, cuando se pagaban 13.3220 pesos por cada dólar en el mercado mayorista.

En su cotización de hoy, la divisa estadunidense alcanzó su mayor precio en casi seis años y se colocó a un paso de rebasar la marca de los 15 pesos en las transacciones cotidianas del Banco de México con las instituciones financieras, como no ocurría desde el 27 de abril de 2009, cuando la paridad entre ambas monedas se ubicó en 15.0990 pesos y la economía mexicana resentía una contracción anual de 6.6 por ciento.

El peso mexicano no fue la única moneda que se depreció frente al dólar. El euro, la divisa que mayor contracción resiente frente al dólar, cayó 0.10 por ciento más y con ello lleva una devaluación de 6.49 por ciento durante 2015, más profunda que la de 6.24 registrada por el real brasileño. Ayer se pagaron 1.13 dólares por euro y 17.13 pesos en el mercado local de cambios.

Foto
Cotización del dólar en la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González

En el terreno estrictamente monetario, la depreciación del peso se debe a que el mercado muestra una baja liquidez permitiendo movimientos amplios en el muy corto plazo, explicó Gabriela Siller, director de análisis económico financiero de Banco Base. Sin embargo, aclaró, la preferencia por dólares ocurre un día antes de que los ministros de finanzas de la eurozona lleven a cabo una reunión de emergencia para tratar la actual situación de Grecia y la continuidad del programa de ayuda a ese país”.

Siller destacó que este mismo jueves se reunirá el Consejo Europeo de líderes de la Unión Europea, donde probablemente se trate el tema de Grecia como asunto central. A pesar de que en el corto plazo se espera que los países de la eurozona y Grecia lleguen a un acuerdo con respecto a la continuidad del rescate, el Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad y presidente del eurogrupo, señaló recientemente que de no llegarse a un acuerdo en el corto plazo, la última oportunidad para que Grecia pida una extensión del rescate sería el próximo lunes 16 de febrero.