Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorro hasta de 25 centavos por litro; expendios reportan caída de ventas de 30 por ciento

Chetumaleños compran su gasolina en Belice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 32

Cancún, QR.

Desde inicios de este mes, miles de chetumaleños cruzan diariamente la frontera hacia Belice para llenar los tanques de sus vehículos con gasolina más barata.

Esa práctica creciente ya provocó que las ventas de combustible en la capital de Quintana Roo se desplomaran 30 por ciento, de acuerdo con Jorge Mazurca Ferreiro, dirigente de mayoristas.

Detalló que la diferencia es de sólo cuatro centavos por litro de gasolina Magna (regular, en Belice) y 25 por la Premium (súper).

En diciembre pasado las gasolinas bajaron en la frontera norte. La Magna es hasta 37 por ciento más barata que en el resto del país. En cambio, los consumidores de Chetumal viajan a la zona libre de Belice para cargar combustible.

El sector gasolinero local ha iniciado gestiones con legisladores y con Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de igualar los precios de los combustibles con los de la zona libre de Belice.

En Chetumal la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos; la Premium, 14.38, y el diésel 14.20, mientras que en el paraíso fiscal la regular de Belice cuesta el equivalente a 13.42 pesos; la súper, 14.03, y el diésel, 12.96 pesos.

Organizaciones sociales enviarán al Ejecutivo federal una petición para que homologue los precios de los combustibles con los del norte del país. El documento señala: “El acuerdo 016/2014, por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de enero de este año, es discriminatorio al autorizar precios a la baja en la frontera norte y dejar en la indefensión a los ciudadanos de la parte sur”.