Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil y vecinos de Tlalnepantla riñen por fiestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 32

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de Tlalnepantla mantienen en su poder la alcaldía en protesta porque el edil, Fausto Rubio Pillado, se apropió de la organización del carnaval del municipio, incluidos el baile, el palenque, el jaripeo y otras distracciones.

Pidieron que la fiesta del pueblo se haga por usos y costumbres, es decir, que autoridades comunitarias, en coordinación con el ayuntamiento, administren los gastos y se repartan las ganancias.

A las 18 horas arribó el alcalde. Luego de escuchar los reclamos respondió que la alcaldía no tenía dinero para la fiesta y que él aportó los fondos para organizarla. La discusión subió de tono y el edil pretendió golpear a uno de los manifestantes, pero éstos lo tiraron y lo arrastraron.

Rubio Pillado decidió suspender el carnaval y los pobladores lo retuvieron. Luego acudió Marino Martínez Román, subsecretario de Asesoría y Atención Social del gobierno de Morelos, quien logró su liberación dos horas más tarde.

Sin embargo, los pobladores determinaron mantener cerrada la presidencia hasta que el ayuntamiento les permita organizar la fiesta, del 20 al 24 de febrero.

Demandan aclarar asesinato de la tesorera municipal

Los manifestantes demandaron al gobierno del estado capturar a los asesinos de la tesorera municipal, Jenny Sánchez Ramos, perpetrado el 16 de mayo de 2014 en el palacio municipal, y que el ayuntamiento indemnice a los deudos. La funcionaria fue ultimada durante un asalto para robar 600 mil pesos.

Freddy Sánchez Ramos aseguró que el crimen organizado exigió a su hermana dos millones de pesos, y lo reportó tanto al fiscal del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, como al gobernador Graco Ramírez, quienes no intervinieron. Recordaron que sólo se detuvo al policía Doroteo Reyes, pero no ha sido sentenciado.