Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar abuso policiaco en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 32

Naucalpan, Méx.

Asociaciones vecinales y la regidora perredista Esther Tapia Vázquez demandaron la intervención del gobierno federal para que en Naucalpan se detengan los abusos de la policía contra jóvenes, quienes son perseguidos y golpeados; asimismo demandó investigar la muerte de un muchacho y lesiones a tres por agresiones de uniformados.

Existen amenazas y por ello temor entre familiares de las víctimas, que prefieren guardar silencio, expuso la regidora Esther Tapia Vázquez una semana después de que su hijo, Raúl Vázquez, de 23 años, fue retenido por agentes municipales y dijo que no fue un hecho aislado, pues tiene conocimiento de otras tres agresiones de uniformados a civiles.

En conferencia de prensa, Tapia Vázquez dio a conocer que el jueves, junto con vecinos, partirá en caravana hacia la residencia oficial de Los Pinos para pugnar por la destitución del comisario de Seguridad Pública, Eduardo Hernández Becerril, y pedir que se ponga freno a los abusos policiacos.

Presunto homicidio sin aclarar

La regidora mencionó al menos cuatro casos de jóvenes que durante enero fueron agredidos por elementos de la policía municipal. Dijo que ese mes un joven fue encontrado muerto en las inmediaciones de Plaza Satélite, luego que agentes de Naucalpan se lo llevaron durante la madrugada.

Agregó que la versión oficial fue que el muchacho cayó de una altura de ocho metros en uno de los estacionamientos del centro comercial. Sin embargo, sus familiares aseguraron en redes sociales que la víctima había sido lanzada desde un puente por policías locales. El caso no se ha esclarecido.

El 2 de febrero, día en que su hijo fue detenido por agentes, la regidora dijo haber auxiliado a una joven que estaba rodeada por policías municipales que momentos antes habían arrestado a su novio en Circuito Centro Comercial Satélite, y también era de madrugada.

La muchacha narró que los uniformados los detuvieron con el argumento de aplicarles una infracción, pero antes de llevárselos golpearon a su novio y a ella le robaron su bolsa. Les exigieron dinero en efectivo, pero huyeron cuando vieron llegar a la regidora Esther Tapia.

El lunes 2 de febrero el hijo de la regidora Esther Tapia fue privado de la libertad por policías municipales, golpeado y abandonado en la avenida Luis Donaldo Colosio, en el ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca.