Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Varios países investigan a clientes de HSBC; México no informa
Foto
La divulgación del listado de clientes de HSBC Suiza permitió a autoridades fiscales recuperar mil 400 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con Bloomberg, citada por Univisión Foto Reuters

Casi 2 mil mexicanos son titulares de cuentas suizas involucradas en la evasión impositiva

Algunos ahorradores pudieron no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, admite el banco

La institución no dice cuántos connacionales dejaron su filial desde que se reforzaron controles

Roberto González Amador
Las revelaciones son sólo la punta del iceberg, advierte Falciani
Recuperación lenta y crecimiento mundial disparejo, advierte el G-20

Insta EU a no recurrir a devaluación para impulsar exportaciones

De la Redacción
Xinhua y Notimex
Acepta FMI haber sido demasiado pesimista

Elogia políticas monetarias de Europa y Japón

Asesoraron ejecutivos de HSBC a clientes para burlar al fisco de varios países

La operación SwissLeaks revela cuentas de 106 mil personas; 5 países demandan al banco

Reuters
Afp, Notimex, Reuters, Pl y Dpa
Pierde el peso 17 centavos ante el dólar

El mercado muestra baja liquidez, advierte analista de Banco Base

Buscan evitar juicio tras manipular tasas

Nueva York. Las autoridades estadunidenses quieren obligar a varios grandes bancos a reconocer su responsabilidad en la manipulación de tasas cambiarias, afirma el martes el diario The New York Times, que cita a abogados de algunos de ellos. El departamento estadunidense de Justicia (DJ) exige que los bancos británicos Barclays y Royal Bank of Scotland lo admitan, al igual que los estadunidenses JPMorgan Chase y Citigroup. Es posible saldar muchos litigios iniciados por los poderes públicos con un acuerdo amistoso en Estados Unidos, donde las empresas pueden llegar a pagar una fuerte suma para evitar un juicio. El secretario de Justicia, Eric Holder, no parece querer que se resuelva de esta manera este caso, que lleva meses de negociaciones, sobre el acuerdo entre grandes bancos para alterar la cotización de las monedas.

Juan Antonio Zúñiga M.
Afp
Cerrarán áreas petroleras por contaminar acuíferos

San Francisco. California propuso cerrar para el próximo mes de octubre hasta 140 campos petrolíferos que según los reguladores del estado permitieron filtraciones a acuíferos bajo protección federal que se utilizan para obtener agua potable, según responsables del estado. El plazo forma parte de un plan más amplio del estado remitido la semana pasada a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), estadunidense para alinear las explotaciones de gas y petróleo con las regulaciones del estado y cumplir los requisitos federales sobre agua potable. Las autoridades estatales hicieron público el plan el lunes. La EPA identificó más de 2 mil 500 pozos de inyección autorizados por el estado en acuíferos que debían estar protegidos como actuales o posibles fuentes de agua para beber y riego.

Robots remplazarán a más obreros en 10 años

Washington. Mejores robots y más baratos sustituirán a los trabajadores humanos en las fábricas del mundo a un ritmo mayor del esperado la próxima década, bajando los costos laborales en 16 por ciento, reveló un estudio publicado el martes. La firma Boston Consulting Group pronostica que la inversión en robots industriales crecerá 10 por ciento anual en las 25 principales naciones exportadoras hasta 2025. Eso supone un aumento del ritmo actual, que es de 2 a 3 por ciento anual. La inversión resultaría en menores costos y un aumento de la eficiencia, dijo el grupo. El uso de robots permitirá reducir los costos laborales en 33 por ciento en Corea del Sur, 25 por ciento en Japón, 24 por ciento en Canadá y 22 por ciento en Estados Unidos y Taiwán.

Ap
Ap
Pese a baja de precios, EU no reducirá el bombeo de esquisto

Londres. Estados Unidos seguirá siendo la principal fuente del aumento de la producción mundial de crudo hasta 2020, incluso luego del reciente desplome de los precios, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que desafió las expectativas de una dramática desaceleración de la expansión del bombeo de esquisto. La AIE también dijo en su reporte Mercado del petróleo a mediano plazo que los precios del crudo, que cayeron desde 115 dólares por barril en junio a mínimos de seis años en enero con cerca de 45 dólares, posiblemente se estabilizarían en niveles mucho menores a los máximos de los últimos tres años. Los precios del hidrocarburo profundizaron su caída después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cambió de estrategia en noviembre y rehusó recortar su propia producción, al decidir conservar su participación de mercado frente a fuentes de suministro rivales como el crudo de esquisto estadunidense. No obstante, durante el lanzamiento del informe en Londres, la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, afirmó que si bien la OPEP puede recuperar algunos clientes mientras los precios estén bajos, no recuperará la cuota de mercado que tuvo antes de la crisis financiera de 2008.

Descubre Pekín gran yacimiento de gas en el mar de la China

Pekín. El reciente descubrimiento de un yacimiento de gas en el inestable mar de la China Meridional podría producir 100 mil millones de metros cúbicos de gas natural, afirmó China el martes, subrayando la determinación de Pekín para extraer recursos de aguas reclamadas por varios países. El campo gasífero de Lingshui 17-2 fue descubierto 150 kilómetros al sur de Hainan, la isla más meridional de China, y el Ministerio de Tierra y Recursos lo ha aprobado como un hallazgo a gran escala, señaló Xinhua. La agencia oficial citó a la principal empresa productora de gas y petróleo en alta mar, China National Offshore Oil Corp. La oficina de prensa de la compañía no respondió a las llamadas para pedir comentarios el martes. Xizhou Zhou, director destacado y responsable de China para OHS Energy, precisó que 100 mil millones de metros cúbicos es una cantidad decente, pero no tan sustancial, equivalente a unos seis o siete meses del suministro actual de China. Además, a menudo lleva años desarrollar los nuevos descubrimientos, así que para cuando este gas empiece a fluir, el mercado chino de gas podría ser mucho mayor de lo que es hoy, señaló.

Reuters
Ap
Caen 77.8% las utilidades de América Móvil en el último trimestre de 2014

Sus ingresos subieron 2.7 por ciento en los 20 países en los que opera, reportó

Reducción de 0.5% del PIB por el recorte al gasto, pronostica Economía

Este año será preparatorio para un 2016 complejo, advierte

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Apple, primera en tener un valor de mercado de más de 700 mil mdd

Apple se convirtió en la primera compañía en alcanzar un valor de mercado de más de 700 mil millones de dólares este martes, cuando las acciones se dispararon en medio de noticias positivas sobre sus ganancias con los smartphones y de su aún por estrenar reloj inteligente. Las acciones aumentaron 1.9 por ciento para llegar a cerca de 122.02 dólares, elevando el valor de mercado de Apple a 710 mil millones de dólares y convirtiéndola en la primera compañía en superar el valor de los 700 mil. Brian White, analista de Cantor Fitzgerald, señaló que el gigante de tecnología estadunidense tiene aún más espacio para crecer. Apple está bien lejos de la compañía que le sigue en orden de valor del mercado, la gigante petrolera Exxon Mobil, que se cotizó en cerca de 382 mil millones de dólares al cierre del mercado.

Crea EU centro de inteligencia contra las amenazas cibernéticas

Washington. El gobierno de Estados Unidos creó un nuevo centro de inteligencia cibernético que integrará la información de amenazas a redes de computación consideradas clave, informó un funcionario. La nueva entidad será un centro nacional de inteligencia contra las amenazas cibernéticas, que permitirá compartir información entre las distintas agencias estatales concernidas para que puedan actuar lo más rápido posible, anticipó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Los detalles para el Centro de Integración de Amenazas a la Inteligencia Cibernética serán anunciados por Lisa Mónaco, asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama. Su misión será similar a la del Centro Nacional Contra el Terrorismo.

Afp
Afp
Reanuda México la exportación a China de mineral de hierro

México reanudará la exportación a China de mineral de hierro desde Michoacán, cerca de un año después de que suspendiera los envíos por la incursión del narcotráfico en su explotación y venta, informaron autoridades federales. Funcionarios de la Secretaría de Economía dijeron que ya se otorgaron los primeros dos permisos para que se pueda exportar de nuevo mineral de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas, que el gobierno federal tomó bajo su control tras descubrir que el cártel de Los Caballeros Templarios lo usaba para sus actividades ilegales. La toma del puerto de Lázaro Cárdenas hizo que las exportaciones de mineral de hierro bajaran de 10 millones de toneladas en 2013 a 2.2 millones en 2014.

Ap