Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pescan charalito de Pronósticos

Moche de personal en las petroleras

Ese tufillo de muerte y desapariciones

Astillero

SNTE al ataque

100 mil charromantas

Protestas en DF y Acapulco

El hermano Mateo y el PRD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Especulación financiera detrás del desplome del crudo: Bank of International Settlements

México SA

Tres años cuesta abajo

Caen gasto y crecimiento

Dólar en niveles de 2009

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Décimas para Hugo

Ucrania: negociaciones y combates
M

ientras en el este de Ucrania se recrudecían los combates entre tropas leales al régimen de Kiev y separatistas pro rusos, en Minsk se negociaba bajo presión un cese del fuego en un encuentro al que asistieron representantes de Rusia, la misma Ucrania, Francia y Alemania (el llamado Cuarteto de Normandía) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Apoyan lucha por la verdad histórica del caso Ayotzinapa

L

a comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM respalda el informe del equipo argentino de forenses que, a invitación de los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, participan en la identificación de los restos encontrados en Cocula.

¿Megaexperimento transgénico con los estadunidenses?
E

n 2014, más de 93 por ciento de 37 millones de hectáreas (Mha) de maíz y 34 Mha de soya fue sembrado con semilla transgénica en Estados Unidos (EU). Es, sin duda, un gran éxito de los consorcios multinacionales de semillas transgénicas (Cmnst) que, encabezadas por Monsanto, controlan el mercado de esas semillas y también el de sus versiones no transgénicas. Ambos granos se consumen en ese país como forrajes, insumos industriales, son base de alimentos procesados y también, productos clave de ­exportación.

Antonio Turrent Fernández*
Desconcierto y grilla
E

stos primeros meses del año no han sido propicios para la convivencia organizada. No se ha podido dejar establecida, en el ámbito público, alguna ruta estratégica que pueda despejar las variadas nebulosas que flotan en el ambiente o iniciar acciones constructivas que inciten al optimismo. El gobierno federal, en primer término, ha sembrado más inquietudes y zozobras que confianza.

El inframundo de la corrupción
E

l nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, y supuestamente encargado de investigar los contratos de las empresas que vendieron casas al presidente Enrique Peña Nieto, a Angélica Rivera y a Luis Videgaray, así como los reportajes de The New York Times sobre adquisiciones de propiedades por miembros de la clase política, bajo métodos nebulosos en Estados Unidos, colocan el tema de la corrupción y de la impunidad como una de las más grandes patologías del actual sistema político mexicano. Ante este cuadro de escándalos y pérdida de credibilidad, llaman la atención las resistencias en el proceso regresivo que se experimenta en el Senado en la elaboración de la ley reglamentaria en materia de transparencia. Mordiéndose la lengua, porque muchas empresas son irremediablemente corruptas en las licitaciones, los empresarios de Consejo Coordinador Empresarial expresaron su compromiso ético de inhibir, prevenir y, en su caso, denunciar actos de soborno, cohecho y mordidas que provengan de funcionarios públicos, y exigieron para este periodo de sesiones se apruebe la ley anticorrupción, pues México vive una de sus peores crisis en la materia.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Clarín y el golpismo mediático
N

o recuerdo bien si fue a finales de 1999 o 2000, cuando, junto con el fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa, presentamos en México el libro Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ed. Colihue, Buenos Aires, 1998).

Crisis en Europa: transferencias y lucha de clases
E

n 1941 la Wehrmacht nazi aniquiló en unas cuantas semanas la resistencia griega. La ocupación fue brutal: más de 325 mil civiles murieron en Grecia antes de que concluyera la guerra. Durante la ocupación, Berlín impuso un préstamo forzoso a Atenas por 476 millones de marcos, con lo que el pueblo griego acabó pagando el costo de su propia ocupación por las tropas nazis. El préstamo nunca fue reembolsado.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Mitocondrias y nuevas modalidades reproductivas
E

l martes pasado la Honorable Cámara de los Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en lo sucesivo Cámara de los Comunes), aprobó por mayoría el empleo de dos novedosas técnicas de donación de mitocondrias (diminutos órganos productores de energía presentes en todas las células), con lo cual se evitaría la transmisión de graves enfermedades de la madre al bebé.

Javier Flores