Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera visita del presidente ruso a Egipto en diez años

El Cairo y Moscú firman convenios de inversión y refuerzan cooperación militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 22

El Cairo.

Egipto y Rusia firmaron este martes acuerdos sobre inversiones, la construcción de una estación de energía nuclear en la ciudad de Dabaa y la disposición de reforzar su cooperación militar, durante el segundo y último día de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a esta capital.

Se trató del primer viaje de Putin a Egipto en una década, con el que Moscú pretende reforzar su influencia en el país árabe, según algunos analistas.

La estación nuclear abrirá nuevos campos para la economía egipcia, declaró Putin en conferencia de prensa conjunta con su par egipcio Abdel Fattah Sisi, en el palacio presidencial.

A principios de los años 80, en el gobierno del presidente Hosni Mubarak, Egipto contempló la construcción de una central eléctrica nuclear en Dabaa, pero el proyecto fracasó tras la catástrofe de Chernobil en 1986.

Con su acercamiento a Rusia, las nuevas autoridades egipcias quieren demostrar que no dependen de Estados Unidos, que suspendió parte de su ayuda militar anual de mil 300 millones de dólares cuando el islamita Mohamed Mursi fue expulsado del poder por los militares.