Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación continuará en la capital del estado, anuncia el gobernador Cué

Pactan en Gobernación registrar en nómina a docentes de Oaxaca

Se dará certeza laboral a todos los integrantes de la sección 22, sostiene Núñez Ginés

Foto
Integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial marcharon a paso lento de la esquina que forman la avenida Bucareli y el Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 3

Después de casi siete horas de negociación y la movilización de miles de maestros en la capital del país, se alcanzó un acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para resolver el asunto de la certeza laboral de todos los compañeros de la sección 22. Se garantiza el registro (en nómina) y pago a cada uno de ellos, aseguró el dirigente Rubén Núñez Ginés.

Sin embargo, fuentes de Gobernación presentes en la negociación aseguraron que la falta de pago al magisterio oaxaqueño está acotada a 284 registros que no han sido conciliados y que durante las próximas horas se podrían revisar, por lo que consideraron que la representación del magisterio de la sección 22 reconoce ya, de hecho, aunque no de dicho, la reforma educativa al aceptar el pago mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Revisarán casos con incidencias

Gabino Cué puntualizó que en la entidad se tiene un reporte de 3 mil 600 casos con incidencias. Detalló que con esas plazas tenemos el compromiso de que a más tardar algunas serán pagadas el viernes y otras la siguiente semana, dependiendo de que se procesen las nóminas adicionales que tendría que elaborar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Insistió en que no se trata del pago a aviadores. Son, dijo, trabajadores que venían cobrando pero, como la Federación jaló la información, estamos hablando de casi 81 mil plazas; imagínese, hay errores que se pueden cometer. Aseguró que desde el lunes pasado se han ido puliendo las incidencias y es un proceso que va a continuar. Los pagos han estado fluyendo.

El gobernador explicó que el compromiso con la sección 22 del SNTE es que este viernes se instalará en la ciudad de Oaxaca una mesa de negociacion para seguir avanzando y procesando los acuerdos en lo que se refiere al gobierno del estado. Insistió en que la minuta firmada por Miranda Nava, Cué y un representante de la SEP no violenta el marco de la reforma educativa.

Por su parte, durante el segundo día de movilizaciones en la capital del país, Núñez Ginés insistió en que el documento suscrito con las autoridades –que se distribuirá en las primeras horas de este miércoles entre las bases magisteriales para su análisis– establece que todos los compañeros de la sección 22 estarán reconocidos y pagados a más tardar en la siguiente quincena de febrero.

El compromiso, indicó, es que en este próximo pago se cubra a todos los maestros de la sección 22, que agrupa a 81 mil trabajadores de la educación.

Durante casi siete horas los representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), analizaron los principales puntos en dos mesas temáticas: personal homologado y revisión de nómina. Al mismo tiempo se desarrolló una mesa política con Gabino Cué y Miranda Nava, de donde surgió el compromiso de continuar el análisis de la nómina de los trabajadores de la educación de la entidad.

Poco después de las 19 horas Núñez Ginés informó ante cientos de maestros que esperaban los resultados de la negociación, concentrados en la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma, que todos sus compañeros estarán registrados en la nómina magisterial, por lo que no deberá haber más demoras en el pago de salarios.

Sin embargo, reconoció que habrá cosas de tránsito, como el caso por pensiones y jubilaciones, que se irán resolviendo más adelante, pero el compromiso es darles una atención puntual.

El líder magisterial confirmó que permanecerán en el Distrito Federal para cumplir con la jornada de movilización de 72 horas. Anunció que se convocará de forma inmediata a reunión plenaria de sus dirigencias, y posteriormente a asamblea estatal para hacer una evaluación de los acuerdos alcanzados con los gobiernos federal y estatal.

En una jornada de protestas que se prolongó desde el medio día, miles de maestros marcharon por el Paseo de la Reforma, donde realizaron mítines frente a la Cámara de Senadores, la Procuraduría General de la República y la embajada de Estados Unidos en México, lo que provocó el cierre de esa vialidad al paso de los maestros.

Los educadores se concentraron en la esquina de la avenida Bucareli y el Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la Torre del Caballito, y de ahí iniciaron una movilización a paso lento hacia el Ángel de la Independencia que duró más de cuatro horas.

Permaneceran en la ciudad para cumplir su jornada de protesta

Luego que la madrugada del martes, después de una advertencia sobre un inminente desalojo, los profesores levantaron el plantón que durante 11 horas mantuvieron sobre Paseo de la Reforma el pasado lunes, el magisterio disidente insistió en que permanecerá en la capital del país para cumplir con la jornada de protestas.

Desde las primeras horas de este martes, tras concluir el repliegue del plantón, que fue trasladado al Monumento a la Revolución –lo que permitió liberar de manifestantes Paseo de la Reforma a las 3:00 horas–, los docentes exigieron al gobierno federal que dé respuesta definitiva y garantice el pago del salario a todos los maestros.

En la mesa de negociación, indicó Núñez Ginés, también se demandó la aprobación en el Congreso de Oaxaca de la iniciativa de la ley estatal de educación propuesta por el magisterio, a la cual el gobernador Gabino Cué respondió que el documento ya se encuentra en la trinchera del Congreso del estado, pues se envió desde hace siete meses.