Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay otros intereses detrás, sostiene Camacho Quiroz

Los maestros, obligados a movilizarse para defender sus derechos: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 4

Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó Paseo de la Reforma no es por gusto, sino porque se han visto obligados a movilizarse para exigir sus derechos al gobierno federal que no los escucha, sostuvo el presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que detrás de las manifestaciones organizadas por la CNTE hay otros intereses, no sólo de orden gremial. Habrá que revisar quiénes y para qué. En breve entrevista, consideró que a pesar de las protestas la reforma educativa vencerá todas las resistencias que ha enfrentado desde su aprobación.

Afirmó que son conocidas por todos las resistencias que un sector del magisterio ha presentado a la reforma. El gobierno ha sido tolerante, ha flexibilizado posiciones, pero en el aspecto medular de la reforma constitucional que está en vigor en términos jurídicos, tiene la fuerza que da la convicción de los padres de familia, de los maestros, de que el gran detonador del crecimiento y del desarrollo de México es la educación.

En tanto, López Obrador, entrevistado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que si la gente protesta no es por gusto, sino por necesidad. Ya no estoy para señalar nada más a los de abajo; es una mala costumbre echarle siempre la culpa al de abajo y al de arriba no tocarlo. El problema es (el presidente Enrique) Peña y los jefes de Peña, que deberían rendir cuentas, enfatizó.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad de México, José Luis Beato, afirmó que ya ha solicitado tanto a la Asamblea Legislativa como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se utilice la fuerza pública para retirar cualquier bloqueo que afecte las vialidades, los negocios y el libre tránsito. Nosotros hemos pedido a la autoridad que consideren el derecho de las personas a hacer negocios y al libre tránsito.