Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con otros familiares depositó a sus cuentas recursos del erario, revela la PGR

Detienen a hermano del ex gobernador Ángel Aguirre por desvío de 287 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 6

Autoridades federales detuvieron a Carlos Mateo Aguirre Rivero y a Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino –respectivamente– del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos, y fueron encarcelados en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Asimismo, fueron detenidas cuatro personas más relacionadas con empresas dedicadas al sector de la construcción, que presuntamente fueron utilizadas por los familiares del ex gobernador guerrerense para desviar a cuentas personales recursos federales y estatales.

Carlos Mateo, ingeniero de profesión, ocupó cargos de importancia en el gobierno de Ángel Aguirre. Se desempeñó como coordinador del Ejecutivo estatal y coordinador ejecutivo de asesores.

En Guerrero, además de tener en sus manos la responsabilidad de impulsar el desarrollo inmobiliario de zonas de alta plusvalía en Acapulco, como Punta Diamante, se mencionó que él fue quien ordenó el desalojo violento de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, en el cual dos normalistas de Ayotzinapa fueron abatidos a tiros por policías estatales.

En 2013 fue designado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, cargo del que fue removido en 2014.

Luis Ángel Aguirre, en tanto, se convirtió en el enlace entre su primo Ernesto Aguirre Gutiérrez –quien fungía como coordinador de proyectos estratégicos del gobierno de Ángel Aguirre Rivero– y grupos empresariales en esa entidad, indicaron fuentes del gobierno federal.

Ayer por la tarde trascendió que el gobierno federal había realizado detenciones de familiares del ex gobernador Aguirre Rivero. Las versiones fueron confirmadas por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo.

Posteriormente el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ofreció un mensaje a los medios de comunicación en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en el que dijo: “El día de hoy elementos de la Policía Federal, en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de distrito en procesos penales federales, con sede en el estado de México, en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia de Guerrero; de Luis Ángel Aguirre Pérez, Pablo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Foto
Mateo Aguirre Rivero y cinco personas más fueron detenidos por agentes federalesFoto Rubicela Morelos

“Se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o sin tener relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en ese estado, recibieron durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes del erario local y federal en sus cuentas bancarias personales.

Asimismo, se detectó que familiares de los ex servidores públicos relacionados con estas operaciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias de las diversas empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.

Entre las entidades afectadas están la “Comisión Federal de Electricidad, Banobras, la Tesorería de la Federación, la Comisión estatal del Agua, el Consejo estatal de Seguridad Pública y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

El monto de los recursos, hasta hoy detectados, que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio, asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos, señaló el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio.

Por la noche, los seis inculpados fueron trasladados al penal federal del Altiplano.