Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que la escuela divulgue los motivos reales de la decisión

La UVM no cerró por la violencia, considera el edil de Nuevo Laredo

Los directivos escolares han rechazado que el centro educativo tuviera problemas financieros, como algunos estudiantes aseguran

Foto
Desde el 15 de enero las instalaciones de la Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo, permanecen cerradas. La institución ha ofrecido transferir a los alumnos a alguno de sus otros planteles en la entidadFoto Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 9

El cierre del campus Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México, oficialmente atribuido por esa institución a motivos de seguridad, fue cuestionado por el alcalde de esa ciudad fronteriza, Carlos Canturosas, quien consideró que esa versión no es verídica. El edil demandó que los directivos de la UVM hablen claro y con la verdad a los neolaredenses sobre los motivos reales del cese de actividades de dicho plantel.

La UVM informó que tomó la difícil decisión de cerrar de manera definitiva su campus en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y es que desde el 15 de enero fueron suspendidas las actividades en dicha sede universitaria por amenazas de secuestro contra el personal de la institución, al tiempo que rechazó que esta decisión obedeciera a que enfrentara problemas financieros.

En el otro campus que la UVM tiene en el estado, ubicado en Reynosa, a finales de septiembre pasado, alumnos, maestros y personal administrativo fueron desalojados ante el peligro de que un grupo criminal ingresara a las instalaciones. De acuerdo con lo informado ayer por la universidad, en aquella ocasión se asignó un cuerpo de fuerzas especiales de seguridad para resguardar el campus, pero al día siguiente de que éstas se retiraron la UVM Reynosa sufrió un asalto.

Aunque las autoridades del estado de Tamaulipas nos han ofrecido su apoyo para seguir operando (...) consideramos que las situaciones de riesgo se seguirán repitiendo, afirmó la institución en un comunicado.

Sin embargo, tanto el alcalde como el secretario general de Gobierno del estado, Herminio Garza Palacios, desmintieron la versión. “Los alumnos de la UVM de Nuevo Laredo –dijo en un noticiero radiofónico– refieren que la escuela tenía problemas administrativos y económicos. Además, mencionó que esto ha quedado patente en denuncias presentadas por los estudiantes a la Procuraduría General de la República.

A su vez, Canturosas mencionó que si bien hay problemas de seguridad, se ofreció apoyo a la universidad mediante contactos con el vicerrector, Jorge Luis López Vargas, que comenzaron desde el 16 de enero, cuando se conoció el anuncio de la institución de permanecer cerrada hasta nuevo aviso.

Agrego que ante la presunta problemática de seguridad, para el 23 de enero se agendó una reunión entre la UVM y el Centro de Coordinación de Seguridad, el cual está integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Policía Militar (Seguridad Tamaulipas), la Policía Estatal Acreditable y la Secretaría de la Marna; sin embargo, esta reunión fue cancelada sin motivo ni explicación alguna, (por parte de la UVM).

Hasta este momento, enfatizó el edil, no se tiene conocimiento sobre la existencia de alguna denuncia formal que se haya interpuesto sobre los hechos que pudieran estar ocurriendo y que fueron motivo de cierre de las instalaciones.

En contraste, la UVM –que actualmente tiene 40 planteles en todo el país, incluidos, 4 en Tamaulipas, antes del cierre anunciado– subrayó que la decisión obedeció a la seriedad de las amenazas, que incluían atentar directamente contra la vida de quienes forman parte de esta comunidad.

Por el momento, la UVM ha comenzado a contactar a los 700 alumnos del plantel para ofrecerles alternativas, como transferirlos a otros campus (Reynosa y Ciudad Victoria y Tampico).