Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impide el PAN la designación de magistrada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 14

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rompieron ayer el quórum con el fin de impedir que continuara la votación para nombrar a Rosa Mireya Félix como magistrada electoral de Sonora, que su aún coordinador Jorge Luis Preciado había avalado sin consultarlo con la bancada.

Es una de las últimas confrontaciones con Preciado, quien dejará la coordinación para contender por la gubernatura de Colima.

Ayer, varios panistas lo encararon en el salón de sesiones, entre ellos los sonorenses Francisco Búrquez Valenzuela y Héctor Larios, quienes protestaron cuando comenzó a votarse el nombramiento de Félix. No vamos a aceptar la imposición de Beltrones, gritó el primero, en referencia a que se trata de la candidata del coordinador de los diputados priístas.

Senadores del PRI y del PVEM hicieron notar a los inconformes que Preciado avaló el nombramiento. Búrquez pidió un receso, pero desde la mesa directiva, presidida por el perredista Luis Sánchez, le hicieron saber que ello no era posible, porque estaban votando el dictamen. Parte de los blanquiazules salieron del salón de plenos. Sólo se registraron 63 votos, por lo que se rompió el quórum legal y el tema quedó pendiente para la próxima sesión.

Aunque aún no se ha oficializado, Preciado comunicó a los legisladores del blanquiazul que será registrado como candidato único a la gubernatura de Colima, ya que el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, no participará en la contienda.

Es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que se debe acatar, les dijo, aunque en entrevista rehusó confirmarlo. Sin embargo, se valora la posibilidad de que el senador Fernando Herrera quede como coordinador interino.