Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta Orihuela lo acusa de promoverse con fondos del Legislativo

Aureoles aún no prevé dejar la Cámara; legalmente todavía no soy candidato, dice
Foto
El perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión del pasado día 5Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 15

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien también es candidato del PRD al gobierno de Michoacán, anunció que por el momento no tiene previsto abandonar esa posición, y en algún día de estos solicitará licencia al cargo.

El perredista respondió al señalamiento de su oponente priísta, Ascensión Orihuela, quien lo acusa de utilizar la infraestructura del Poder Legislativo para promocionarse y desplazarse en sus actividades diarias.

Fiel a su estilo, Aureoles señaló: mis respetos para las declaraciones del senador y ahora candidato del PRI. No tiene razón; me muevo en el vehículo en que lo he hecho desde hace como ocho o 10 años. No obstante, la camioneta Cherokee blindada en la que se traslada en la ciudad de México es de modelo reciente, y es escoltado por un grupo de guardias personales.

–¿Cuándo solicitará licencia, diputado?

–Soy el candidato del PRD en este momento porque así lo resolvió ya el partido. Pero el nombramiento legal será en el momento en que me registre, y eso debe pasar en la segunda semana de marzo, que es cuando empiezan los registros ante el órgano electoral, y las campañas políticas dan inicio hasta el 5 de abril. De tal manera que en estos días estaré cumpliendo cabalmente con la responsabilidad que tengo de dirigir la Cámara, y en cualquier día de estos tomaré la decisión de solicitar licencia.

Legalmente tendría que hacerlo, para que ustedes tengan el dato, a partir del 9 de marzo, que es cuando la Constitución del estado establece que cuentan los 90 días antes de la jornada electoral.

–¿Sabe a quién le va a entregar la mesa directiva?

–Pues, de entrada, cuando solicite licencia se queda el primer vicepresidente como encargado, y de inmediato el pleno deberá elegir al nuevo presidente o presidenta. Es decir, el nombramiento corresponde al pleno, a lo que deberá proceder una vez que solicite licencia. Cuando así suceda, quien se queda de responsable es el primer vicepresidente, que en este caso es el diputado Torres. Así es que pueden estar tranquilos, todavía van a contar con mi grata presencia algunos días, pero en algún momento sé que me van a extrañar.