Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas y labriegos darán asesoría legal

Preparan campaña contra el despojo de tierras para fracking
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 19

Agrupaciones campesinas e indígenas y el colectivo #Que me pregunten, en el que participan 22 grupos musicales de múltiples géneros y diversos integrantes de la comunidad artística e intelectual, se unieron para defender la tierra y los recursos naturales. La bonanza prometida con la reforma energética es un espejismo que durará poco y los efectos negativos serán irreversibles, asentaron ambas partes.

A cinco días de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos publique las bases para la licitación de 20 mil pozos en los que se utilizará la fracturación hidráulica para extraer petróleo y gas (fracking), los artistas y la Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Popular Francisco Villa Siglo 21 y Frente Indígena y Campesino de México acordaron iniciar una campaña en las zonas rurales y en las redes sociales para detener el inminente despojo de las tierras a los campesinos y brindarles asesoría jurídica para que no se dejen engañar e inicien una resistencia social contra las expropiaciones en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Chiapas, entre otras entidades.

Deals Olan, del grupo Maskatesta, explicó que esta será la segunda etapa de la campaña del colectivo, la cual se iniciará el 14 de febrero en diversos ejidos y comunidades, e invitará a las organizaciones ambientalistas, sociales y sindicales, y el 21 de marzo se llevará a cabo el concierto de Los de Abajo. Ayer aún no se habían definido lugar ni participantes.

Max Correa, dirigente de la CCC, y José Narro Céspedes, de la CNPA, comentaron que en diversas comunidades del país ya pululan los enviados de las empresas nacionales y extranjeras del negocio energético; empiezan a presionar a las autoridades ejidales y comunales, y a tratar de convencer a los propietarios de la tierra de los presuntos beneficios de la explotación del gas esquisto (shale) y de la instalación de pozos.

En conferencia de prensa recordaron que para extraer el gas shale se deben perforar las piedras del subsuelo utilizando un coctel de químicos y agua limpia de consumo humano, cada pozo necesita dos hectáreas para operar y hasta 30 millones de litros de agua, la cual queda completamente contaminada después de ser utilizada. Esos serán los efectos de los beneficios prometidos por el gobierno.