Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su demanda de liberar la dirección general para iniciar el diálogo

La prioridad debe ser el congreso nacional: Fernández Fassnacht

No puedo sentarme en cuanta mesa me convoquen, aduce el director general del IPN

Se han cumplido 36 de los 73 acuerdos firmados entre el gobierno federal y la AGP, asegura

Foto
En conferencia de prensa, el director del IPN aseveró que la situación en la casa de estudios no es la misma que cuando estalló el movimiento estudiantilFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 37

Para el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, la prioridad en esta casa de estudios debe ser trabajar en la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

En conferencia de prensa, el funcionario expresó este martes que es vital para el instituto sentarse a hablar del congreso. Y para eso tenemos que sentarnos los representantes de la Asamblea (General Politécnica) y yo a integrar la comisión organizadora. Pero resaltó que cualquier diálogo entre la AGP y las autoridades politécnicas se dará únicamente cuando sean liberadas las instalaciones de la dirección general del instituto, en poder de estudiantes desde hace una semana.

A pregunta expresa, Fernández Fassnacht aseveró que no considera que haya argumentos de peso para que los diálogos que eventualmente sostengan funcionarios y la AGP sean transmitidos por Canal Once, como demandan los alumnos.

Para el director, la situación que se vive en el IPN no es la misma que en septiembre, cuando estalló el movimiento estudiantil. Las demandas más importantes (cancelar la instauración de un nuevo reglamento interno y planes de estudio reformados) y que dieron legitimidad al movimiento ya se cumplieron, sostuvo. Además, no cree que para atender asuntos internos de las escuelas haya que interrumpir la señal de la televisora.

Por su parte, la AGP informó ayer que estaría dispuesta a entregar el jueves las instalaciones de la dirección, siempre y cuando Fernández Fassnacht las reciba personalmente.

El director general del Politénico sostuvo al respecto que no necesariamente él recibiría las oficinas (podrían ser el secretario general o el abogado general, comentó), pero espera que la devolución se dé antes del sábado 14, cuando los secretarios general, académico y administrativo del IPN se reunirán con los alumnos para atender problemas referentes a varias escuelas, según tienen programado las autoridades.

Dijo que si bien no minimiza a nadie, él como director general no puede sentarse a dialogar en cuanta mesa me convoquen, pues trabaja para atender los problemas que afectan a una comunidad de más de 200 mil politécnicos y no de un grupo en particular.

Y añadió que en el futuro espera que las autoridades del Politécnico logremos la confianza de los jóvenes en el sentido de que actuamos, resolvemos cosas y atendemos sus preocupaciones y demandas, siempre en el marco de la ley.

Por otra parte, Fernández informó que hasta el momento se han cumplido 36 de los 73 acuerdos firmados en diciembre de 2014 entre el gobierno federal y la AGP. Fernández Fassnacht explicó que si bien fueron firmados únicamente ocho acuerdos generales, cada uno de ellos consta de varios apartados, cuya suma, junto con los deberes que él asumió al firmar una carta compromiso, da 73.

Como ya se ha informado, la dirección general del IPN ha publicado una serie de documentos (circulares, proyectos y otros) con los que ha avanzado en la solución de demandas como la salida de la policía bancaria e industrial del instituto, la cancelación de pensiones a ex directores generales y la garantía de que no habrá represalias contra los miembros de la comunidad politécnica que participaron en el paro de más de dos meses, entre otros.

Fernández consideró que con estas acciones hasta el momento realmente no hay incumplimiento alguno.

También mencionó que ya son 28 los directores de escuelas del Politécnico que han renunciado. Añadió que no ha realizado ninguna destitución porque una acción así es una cosa muy seria que requiere pruebas.

Al cierre de esta edición, la AGP se preparaba para sesionar y tomar decisiones de las informará este miércoles en una conferencia de prensa.