Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es futbol, no teatro: al final del partido todo se soluciona con un perdón, dice el defensa

Todo se vale en la cancha; es la ley del más fuerte: Gerardo Alcoba

En México falta maña y en Sudamérica, técnica, señala el uruguayo

Debuté en primera división con un zapato remendado; aquí, hasta los chavos visten con buena marca, resalta

Foto
Gerardo Alcoba, de Pumas, hace un diagnóstico de los futbolistas mexicanosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. a13

Esto es futbol y no teatro, definió el uruguayo Gerardo Alcoba para hablar sobre lo que sucede en un juego: En la cancha impera la ley del más fuerte, todo es válido, me encanta la picardía en el juego. En Sudamérica se ve mucho, en México casi no, pero lo importante es que al terminar el partido todo se quede dentro y aquí se exagera al estar hablando toda la semana. Cuando acaba el partido, todo se soluciona con un perdón.

Alcoba, quien llegó como refuerzo universitario para esta campaña, aceptó que en Sudamérica los jugadores son más cancheros, pero aseguró que eso no es una desventaja para los futbolistas nacionales.

Aquí falta maña y en Sudamérica falta técnica, pero no hay que quitarle a México lo que tiene, ni agregarle más, son así, ha triunfado, tiene grandes jugadores, tiene su campeonato olímpico, dijo y señaló las diferencias que observa en su país con lo que ha visto en estas últimas semanas con los auriazules y el futbol mexicano en general.

A los 18 años cuando debuté en primera división jugué con un zapato remendado por un zapatero; ahora que fui a la cantera de Pumas todos los chicos estaban vestidos con la marca que viste al club y que es muy buena. Eso inconscientemente genera una relajación. Nosotros luchamos por las pequeñas cosas, por una botella de agua fría, que haya agua caliente (en el vestidor), entonces eso genera un fuego interior que en las grandes competencias sale sí o sí. Empezamos perdiendo 0-4 desde que comenzamos en las inferiores. Lo que nos da muchas armas para un futuro es carencia, muchísima carencia, planteó el charrúa.

De ahí, dijo, el éxito de los futbolistas uruguayos en el mundo. Nos genera un hambre y un fuego interior que pocas veces se logran en otros países. Inconscientemente cuando se tiene todo de niño se dejan de valorar algunas cosas, dijo y destacó que con apenas tres millones de habitantes salimos 15 veces campeones de América, dos del mundo y todos los equipos de Europa que son campeones tienen jugadores uruguayos. Es algo que a nosotros nos sorprende, porque no sabemos de dónde salen tantos jugadores, creo que salen debajo de las piedras.

Platicó con su compañero Dante López, paraguayo, y coincideron en las ventajas que tiene el futbolista mexicano.

Aquí tienen la suerte de hacer carrera en su país, de crecer con su selección, ver crecer los hijos en su país, comer en casa con su mamá... ¡Yo daría la vida por eso! Pero no puedo porque económicamente no me rinde y la carrera es muy corta. Veo un gran nivel en jugadores mexicanos y me pregunto, ¿por qué no se van? Y a dónde se van a ir, si realmente son pocos los lugares mejores que aquí, señaló.

No soy quien para juzgar

En ese sentido, dijo que entrena y juega con este sueño de quedarme aquí como nadie.

Sobre el escupitajo de Marco Palacios, ex Puma, sobre Oribe Peralta evadió opinar porque cada uno hace su trabajo, defiende sus armas, su familia, sus intereses dentro de la cancha y no soy quien para juzgar ni defender a nadie. Por eso hay un arbitro para juzgar.