Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ex directivo de Pemex dirige nueva empresa petrolera de Bailleres

Morales Gil encabezó la subsidiaria en exploración y producción de 2004 a 2014

Renunció a la entonces paraestatal semanas antes de que estallara el fraude de Oceanografía

El principal accionista de El Palacio de Hierro entra al negocio de extracción de crudo y gas

Roberto González Amador
Mexicanos guardan en paraísos fiscales más del doble de la reserva de divisas del país

La banca privada movilizó 417 mil mdd, apunta investigación

Dos tercios de la población no tendrán pensión al dejar de laborar

Apremia la Consar a reformar el sistema para el retiro

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
El SAT reúne expedientes de 2 mil 649 mexicanos mencionados en el Suissleaks

Cotejará declaraciones fiscales y determinará si ingresos corresponden con lo reportado

Con el bajo precio del crudo sólo invertirán en el sector las empresas más competitivas

Habrá menos jugadores, dice el director general de Bancomext

Víctor Cardoso
Julio Reyna Quiroz
El Congreso de EU aprobó construir el oleoducto Keystone
Defiende Fernández acuerdos con China y arremete contra Techint

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández defendió los recientes acuerdos de cooperación firmados con China, al calificarlos de históricos tras los duros cuestionamientos de los industriales locales, quienes advirtieron que la alianza comercial con el gigante asiático implica un gran riesgo para el desarrollo. En un mensaje emitido por cadena de radio y televisión, la mandataria se refirió al documento de la Unión Industrial Argentina, que denunció que los convenios firmados con China contienen condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas). Fernández consideró que las críticas responden a intereses políticos de enfrentar al gobierno por el solo hecho de enfrentarlo, tal vez porque no pueden hacer lo que hacían antes, y apuntó contra el gigante siderúrgico Techint. Señaló que se firmó un importante acuerdo por una represa hidroeléctrica El Tambolar, en la provincia de San Juan, de la cual Techint va a construir la obra. Cuando me enteré que los representantes de esta empresa habían impulsado (el documento); está para decirles a los chinos que no les presten nada, que pongan en otra parte los 400 millones de dólares, afirmó. Ya se verá lo que hacen los chinos y nosotros también, advirtió, sin dar mayores precisiones.

Afp
Ap
El peso sigue cediendo frente al dólar, que cerró en 15.40

La moneda mexicana perdió nuevamente terreno frente al dólar, al cerrar en el mercado local a 15.1160 pesos en las grandes operaciones interbancarias; mientras, en los principales bancos del país la divisa estadunidense se vendió en 15.40 pesos.

América Móvil diseña la estrategia para ya no ser considerado agente preponderante

Para competir, todos los actores deberán invertir más y ofrecer mejores precios: Hajj

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Este año disminuirá entre 10 y 22% la exportación de azúcar hacia EU

Situación derivada de la disputa con productores de ese país

Incumple Argentina pago de deuda

Buenos Aires. El gobierno argentino no paga a tenedores de bonos que aceptaron cobrar localmente tras el bloqueo impuesto por un juez de Estados Unidos al pago de títulos restructurados en ese país, comunicó una entidad de ahorradores. La Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd) dijo que Nación Fideicomisos, que es la entidad designada para pagar la deuda restructurada, no ha realizado desembolsos a los ahorristas que aceptaron cobrar en Argentina. Tenemos bonistas asociados que entraron a las restructuraciones y que no han podido cobrar sus rentas, no quedó claro por qué, declaró a Reuters Horacio Vázquez, directivo de Adapd. El Banco Nación tiene actividad en Estados Unidos, entonces, ¿qué sucede si paga y elude la orden del juez? Podría ser pasible de alguna sanción, agregó Vázquez.

Susana González G.
Reuters
Venezuela publicará a diario el tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicará diariamente el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones que realicen bancos y casas de bolsa en el nuevo sistema cambiario de divisas, de acuerdo con las normas publicadas este miércoles en la página web del ente emisor. Los operadores financieros en Venezuela podrán acordar libremente el tipo de cambio para la compra y venta de dólares en el mercado, según el convenio cambiario 33 que difundió el BCV. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, negó que el gobierno tenga planeado unificar las tres tasas de cambio que operan en el país. Las condiciones no están dadas para un solo tipo de cambio. No están dadas desde el punto de vista político, dijo Merentes.

Acción de Apple debe costar 216 dólares, dice

Carl Icahn, inversor activista e importante accionista de Apple, dijo que los títulos del fabricante del iPhone deberían cotizar a 216 dólares, muy por encima del récord histórico de 124.92 dólares que alcanzaron el miércoles. A 216 dólares por acción, Apple –que ya es la compañía más valiosa del mundo– tendría un valor de unos 1.3 billones de dólares, o cerca del tamaño del producto interno bruto de Corea del Sur. La compañía tiene un valor de poco más de 700 mil millones de dólares. Icahn dijo que Apple debería estar cotizando a 20 veces sus ganancias por acción, lo que unido al efectivo neto de 22 dólares por acción resulta en 216 dólares por título. Por esto es que seguimos siendo dueños de aproximadamente 53 millones de acciones con un valor de 6 mil 500 millones de dólares, y por qué no hemos vendido una sola acción, dijo Icahn.

Ap y Reuters
Reuters