Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cotejará declaraciones fiscales y determinará si ingresos corresponden con lo reportado

El SAT reúne expedientes de 2 mil 649 mexicanos mencionados en el Suissleaks
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 27

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a reunir los expedientes fiscales de unos 2 mil 649 mexicanos mencionados en el caso conocido como Suissleaks, donde se revelan los nombres de quienes presuntamente tienen cuentas en bancos de Suiza. El jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que se encuentran en proceso de reunir las declaraciones fiscales de los mexicanos con depósitos en el país europeo, para cotejarla y determinar si sus ingresos corresponden con lo reportado a la autoridad.

Hay 2 mil 649 contribuyentes, o mexicanos que tienen cuentas allá (en Suiza); habría que ver que efectivamente coincide con que sean contribuyentes residentes en México, obligados a pagar impuestos en México, para conocer la información en sus declaraciones y, si no, también tenemos la obligación de actuar y eso es lo que estamos haciendo. Estamos en el proceso de obtener la información de nuestras bases de datos institucionales para poder cotejar contra lo que se ha publicado (en los medios informativos) y poder ir llamando a cuentas, donde haya discrepancias, a cada una de las personas que ahí se citan con el ánimo muy sencillo de aplicar la ley y que los mexicanos, todos, la observemos, dijo el funcionario en declaraciones a MVS Radio.

Los nombres están claros

Así, el SAT arrancó el engranaje fiscal para determinar que los mexicanos con cuentas en bancos suizos hayan cumplido con el pago de sus contribuciones en el país. De acuerdo con las declaraciones de Núñez Sánchez, una vez que se dan estos indicios, con independencia de la fuente pública a la que se hace referencia, los nombres están muy claros, es identificar que esos contribuyentes hayan presentado sus declaraciones fiscales en los ejercicios correspondientes y que en esas declaraciones haya quedado consignado un flujo, ganancia, rendimiento o utilidad acumulable en el pago del impuesto de esa declaración.

El domingo pasado diversos medios informativos europeos y de Estados Unidos dieron a conocer que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas del mundo para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en cada país. Univisión, la principal cadena de televisión en castellano en Estados Unidos, tuvo acceso a ese listado e identificó mil 949 nombres de personas y empresas mexicanas que habrían recurrido a esa práctica. Pero una actualización de la página web de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ubicaba la lista en 2 mil 642 clientes.

De acuerdo con el procedimiento definido en los códigos y leyes fiscales que mencionó el jefe del SAT, a partir de revelada la lista, lo que sigue es reunir los expedientes de los contribuyentes, cotejar la información y verificar que sea coincidente con lo declarado.

Para el SAT, dijo Núñez Sánchez, aquellos inversionistas que tienen ingresos en el extranjero, particularmente en el caso que nos ocupa de Suiza, si no logran acreditar el pago de sus impuestos en los años respectivos, esta institución tiene que proceder a hacer las auditorías, determinar los créditos y cobrarlos.

De hecho, el jefe del SAT recordó que a partir de septiembre próximo dará inicio un acuerdo de intercambio automático de información fiscal entre una comunidad de 51 países para evitar que los contribuyentes incurran en prácticas indebidas en el manejo de recursos, como la evasión y el lavado de dinero. En el caso de México y Estados Unidos, por ejemplo, cada país podrá contar con la información de sus residentes en cualquier tipo de institución financiera del otro país sin necesidad de realizar un largo proceso administrativo. Será, afirmó el jefe del SAT, un proceso automatizado de intercambio de información.