Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá menos jugadores, dice el director general de Bancomext

Con el bajo precio del crudo sólo invertirán en el sector las empresas más competitivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 27

La baja en el precio del petróleo mexicano reducirá el número de empresas privadas que busquen invertir en el sector, pero participarán las más competitivas y eficientes, afirmó este miércoles el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

Cuando el producto que vendes vale menos habrá muchos jugadores que quizás no le da a su negocio para competir, pero habrá a otros que sí porque son eficientes. Visto de esta forma, serán menos jugadores, pero los que sean serán los más competitivos y los más rentables, comentó el funcionario al ser cuestionado sobre el sentir de los inversionistas respecto del sector energético y la situación de bajos precios del hidorcarburo.

Como directivo de Bancomext, De la Madrid consideró que los actuales precios del petróleo son irrelevantes para las empresas interesadas en invertir en el país en proyectos de largo plazo, como la exploración en aguas profundas, actividad que genera dividendos en no menos de siete años.

Estimó probable que los proyectos petroleros en aguas someras o en tierra sean pospuestos por las compañías aunque, subrayó, esta situación es mera especulación.

De cualquier manera, dijo De la Madrid, los inversionistas internacionales dieron la bienvenida a la apertura del sector energético. Descartó una afectación negativa en la colocación de créditos debido al recorte anunciado en enero por Hacienda e indicó que las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que contratan financiamiento con Bancomext, pudieran cambiar el origen del fondeo en los bancos privados.