Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para competir, todos los actores deberán invertir más y ofrecer mejores precios: Hajj

América Móvil diseña la estrategia para ya no ser considerado agente preponderante
Foto
El empresario Carlos Slim, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 29

América Móvil continúa con el diseño de la estrategia para dejar ser considerado agente económico preponderante, y se mantiene en pláticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para realizar el proceso que consistiría en la venta y renta de activos, señaló Daniel Hajj, director de la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim.

En conferencia después de presentar el reporte financiero del cuarto trimestre de 2014 el ejecutivo señaló que la llegada de AT&T a México con la compra de Iusacell y la adquisición en marcha de Nextel está cambiando el panorama del mercado de las telecomunicaciones en el país porque hay competidores más fuertes.

Advirtió que para poder competir todos van a tener que hacer inversiones importantes y ofrecer mejores productos, servicios y precios. Aseguró que en América Móvil observan con atención el proceso que se ha producido con la llegada de nuevos competidores fuertes que han absorbido a otros. Esto, dijo, tiene que propiciar el desarrollo del sector.

Daniel Hajj dijo que Teléfonos de México y Telcel han cumplido con todas las condiciones que se les impusieron como preponderantes, y junto con América Móvil están listos para avanzar en el proceso para dejar de serlo a través de estrategia como la renta de torres o la llegada de operadores móviles virtuales.

Señaló que el negocio de las torres podría concretarse entre mayo y junio, pero no precisó en qué consistirá exactamente.

Daniel Hajj refirió que la reforma al sector telecomunicaciones y la nueva ley están trabajando, lo que se observa en que ya no se cobra por roaming, la empresa no puede cobrar tarifas de interconexión, y se eliminó la tarifa de larga distancia, por lo que tendrá que hacer frente a todos estos cambios con mejores servicios y ofertas.

América Móvil dio a conocer el martes por la tarde su reportes financiero del cuatro trimestre de 2014 en el que destacó que sus utilidades netas registraron una caída de 77.8 por ciento, debido a un aumento de 42.3 por ciento en el costo integral del financiamiento, que resultó de pérdidas cambiarias.

Las utilidades netas de la empresa se ubicaron en 3 mil 612 millones de pesos, contra ingresos por 229 mil 300 millones de pesos en los 20 países en los que opera, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el periodo comparable de 2013.

Los negocios que representaron mayores ingresos y crecimiento para América Móvil durante el cuarto trimestre de 2014 fueron el de datos móviles y televisión de paga cuyos ingresos aumentaron 14.6 y 12.7 por ciento, respectivamente. Las percepciones en el negocio de banda ancha fija subieron 12 por ciento. Los ingresos en el segmento de voz fija y móvil mantuvieron su tendencia a la baja.

Daniel Hajj explicó que en México y en cada mercado en que participa América Móvil tiene una estrategia diferente, pero el objetivo es el mismo, y consiste en tener cada vez más clientes.

Imparte curso a mujeres

Teléfonos de México realizó en TelmexHub el curso de certificación Android Developer Jr, dirigido exclusivamente a mujeres jóvenes, con lo que se trabaja para abatir otra de las brechas existentes dentro de las tecnologías de la información, la de género.

En el curso de certificación participan 30 jóvenes provenientes de los estados de Oaxaca, Puebla, Sonora, México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal, quienes ofrecerán el curso en sus lugares de origen.