Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación derivada de la disputa con productores de ese país

Este año disminuirá entre 10 y 22% la exportación de azúcar hacia EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 29

Las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos para este año serán menores entre 10 y 22 por ciento respecto las previstas originalmente por autoridades, industriales y analistas de México. Además, representarán una caída hasta de 44 por ciento respecto del registro histórico de 2013.

La víspera, la Secretaría de Economía (SE) fijó en un millón 162.6 mil toneladas el cupo de exportación hacia el vecino país, cuando apenas el viernes pasado el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo que oscilaría entre un millón 300 mil y un millón 500 mil toneladas (con esta última cifra coincidió el sector cañero). Todo de acuerdo con la fórmula acordada con el Departamento de Comercio y los productores azucareros de Estados Unidos, quienes el año pasado acusaron a la industria mexicana de prácticas desleales al argumentar que el gobierno mexicano tenía ingenios azucareros a su cargo y lograron que se iniciaran investigaciones al respecto que derivaron en la imposición temporal de un arancel de hasta 17 por ciento que luego fue suspendido pero que podría haber llegado hasta más de 40 por ciento, según Guajardo.

La SE informó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el cupo de exportación de azúcar hacia el mercado estadunidense, el cual resulta menor en 337.3 mil toneladas o 22.5 por ciento menos respecto del millón y medio de toneladas al que se aspiraba. Si la comparación se hace respecto del otro cupo previsto de un millón 300 mil toneladas de azúcar, la diferencia es de 10.5 por ciento o 137.3 millones de toneladas.

Las estadísticas del sector azucarero indican que en 2013 México alcanzó una exportación histórica por 2.1 millones de toneladas hacia su principal socio comercial y el año pasado, si seguía al ritmo que llevaba antes de que sobreviniera el conflicto con los productores estadunidenses, la American Sugar Coallition preveía que se alcanzaran 2.3 millones de toneladas, cuando el promedio anual era de 1.5 millones de toneladas. Al final, el cupo permitido de un millón 162.6 mil millones de dólares quedó 44.6 por ciento o 937.3 mil toneladas menos que las exportaciones de hace dos años al mercado estadunidense.

De acuerdo con la consultoría Zafranet, especializada en el sector azucarero, hasta el 31 de enero, México ya contaba con una producción de 2 millones 14 mil 963 toneladas de azúcar de la zafra 2014-2015. La Unión de Cañeros calculó semanas antes que la zafra nacional llegará a los 6 millones 100 mil toneladas de azúcar, de las cuales 67.2 por ciento o 4 millones 100 mil toneladas son para consumo interno. Las restantes 2 millones de toneladas, equivalentes a la tercera parte del total (32.7 por ciento) se exportarán, pero los cañeros calcularon que un millón 500 sería para Estados Unidos.