Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De joven te sientes más libre, pero pasa el tiempo y buscas precisión: Peter Holmström

En la música, lo importante es hallar el camino correcto a cada creación: The Dandy Warhols

La banda estadunidense se presentará el próximo 27 de febrero en la Sala, en la colonia Roma

Foto
La agrupación, que ha compartido escenario con David Bowie, los Rolling Stones y The Strokes, vistará México y después seguirá su gira por EuropaFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. a10

Hacemos canciones de acuerdo con nuestra edad; mientras más pasa el tiempo te vuelves más cuidadoso, expresó en entrevista telefónica desde Nueva York Peter Holmström, del grupo The Dandy Warhols, que se presentará en concierto el 27 de febrero en la Sala, de la colonia Roma.

Al frente destaca su vocalista Courtney Taylor, quien cuenta con el apoyo en las guitarras de Holmström, músico formado en la Universidad de Nueva York; la tecladista Zia McCabe, y el baterista Brent DeBoer. Son originarios de Portland, Oregon, y se fundaron por iniciativa de Taylor. Hoy su fama es mundial.

Su primer disco fue Dandy’s Rule OK?, publicado en 1995, y él éxito llegó con el sencillo Bohemian like you. Otra canción que resonó fue Used To Be Friends. Otro medio de difusión de su trabajo han sido el cine y el los videojuegos.

Han compartido escenario con los Rolling Stones, The Strokes, David Bowie, Incubus y The Killers. Con 10 discos grabados llegarán a México y luego seguirán su gira por Europa.

Peter Holmström expuso que Andy Warhol, de quien hacen un juego de palabras para crear su nombre, es un artista importante. “Usamos su nombre con la idea de hallar la parte divertida a una banda de música. No sé realmente cómo surgió ese juego, pero es como nuestra única manera de relacionar imágenes, inspiración. Así es como ocurre en la música, que incursiona imágenes, sonidos e ideas. Así creo que surgen los nombres de las bandas.

“Lo que buscamos es hacer música nueva para nosotros. El arte se crea cuando haces algo puro y para uno mismo, independientemente de si logras el éxito. En este momento estamos muy inspirados y como grupo estamos fluyendo. Para mí, lo más divertido es tocar para un público, en vivo. Eso es porque vives el momento y al mismo tiempo estás creando, porque ves la reacción de la gente. ¡Nunca he tenido nada más increíble que eso! Es cool. Todos los conciertos son diferentes.”

Espacio para relajarse

Para Holmström, lo importante son las melodías, no tanto las palabras. “Llega un momento en que hay canciones que nos dan un espacio para relajarnos. Eso pasa con Bohemian like you”.

Sobre México y su circunstancia sociopolítica, dijo: Realmente no pongo mucha atención a las noticias. Creo que en Estados Unidos (EU) no se tiene un entendimiento del mundo y lo que pasa. No se sabe qué ocurre fuera de EU. La población está más metida en noticias locales.

Especialistas consideran que el grupo ha hecho cada vez mejores canciones. Holmström, precisó: “Cada canción es una manera única de expresar algo. Para hacerlas, igual. Yo las inicio con la guitarra y desde ahí se empiezan a juntar todas las piezas. A veces tenemos tres o cuatro caminos diferentes y elegimos uno. Esto tiene que ver con el punk, el dance y el sonido de los sintetizadores. Lo importantes hallar lo que es correcto para cada canción. Tengo 46 años y al hacer canciones sabes que mientras más joven eres menos te atas, no tienes fronteras. Es como si tuvieras más libertad. Si eres más grande de edad tienes más experiencia y todo lo piensas más. Te vuelves alguien que busca ser preciso. Nosotros, en Dandy Warhols, estamos como a la mitad, donde todavía hay cosas que no sabemos y estamos explotando nuestra creatividad.

Ya quisiera estar allá, con ustedes, con los mexicanos. Es importante que será en un sala de conciertos y no en un festival, porque así será único y emocionante.

El concierto se realizará con el concepto de Jack Sessions. La cita es el viernes 27 de febrero, en la Sala, ubicada en Puebla 186, colonia Roma Norte. Boletos en Ticketmaster, al 5325 9000.