Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ollanta Humala aclara que el cierre temporal de la Dini no fue por un espionaje interno

Un muerto y 38 heridos durante una protesta contra petrolera argentina en Perú
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 24

Lima.

Una persona murió y 38 resultaron heridas durante una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol en la Amazonia peruana, cuando fuerzas de seguridad y unos 500 vecinos se enfrentaron en las inmediaciones de un cuartel militar donde la compañía guarda material para la exploración de un lote de hidrocarburos.

Tenemos un muerto identificado como Ever Pérez Huamán, de 25 años, quien falleció por un proyectil de arma de fuego en el abdomen; 22 heridos por arma de fuego, presumiblemente perdigones, y otros 16 lesionados por golpes, indicó este miércoles José Huicho, coordinador de defensa nacional en Pichanaki, en la provincia central de Chanchamayo, donde ocurrieron los hechos.

José Álvarez, de la oficina de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que el conflicto era producto de una campaña desinformativa y que la población cree que Pluspetrol contamina, lo cual es falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera, sino estudios de exploración de gas. Una comisión oficial viajaba a la zona para aclarar la situación.

Pluspetrol enfrenta otros conflictos en la Amazonia noreste, donde cientos de indígenas, afectados más de 40 años por la contaminación causada por fugas de petróleo, bloquean desde enero 14 pozos del lote petrolero más grande del país y han detenido dos embarcaciones con víveres para trabajadores petroleros en el río Tigre.

En otro orden, el presidente peruano, Ollanta Humala, aclaró que el cierre esta semana para la reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) de ninguna manera implica admitir que ese organismo haya realizado espionaje político interno. Se trata, dijo, de que ese órgano sea relanzado de manera más profesional y que genere mayor confianza en su trabajo.

Desvirtuó así conclusiones de parlamentarios de los partidos opositores Aprista y Fuerza Popular, que no participan en un diálogo entre el gobierno y 15 fuerzas políticas, de cuya reunión inicial surgieron las medidas sobre el cierre por 180 días de la Dini.