Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Índices de violencia en el país

Cuauhtémoc, en el sitio 19

Sorprenden GAM e Iztapalapa

S

egún las mediciones más recientes sobre la violencia en México, el Distrito Federal está muy lejos de ser un lugar violento, no obstante que la delegación Cuauhtémoc se halla dentro de las 20 zonas con mayores índices delictivos en el país. Esa demarcación capitalina ocupa la casilla 19, una por encima de Mexicali, y muy por abajo de Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Ecatepec o Tlalnepantla, estado de México, que puntean en la lista que recién entregó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Llama la atención que dos de las zonas con mayor número de habitantes en el país, y que se encuentran en el Distrito Federal: las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero, ocupen casillas lejanas a los primeros lugares. La segunda tiene la casilla 83, pero la primera sorprende porque está abajo de los 100 primeros lugares.

Y decimos que sorprende porque hasta no hace mucho, y dada su densidad poblacional, a Iztapalapa se la ubicaba en alguno de los primeros 20 o 50 puntos del país con más de 100 mil habitantes que se analizan año con año. Los hechos violentos marcaban la vida de esa demarcación, y con ello también se marcaba al propio Distrito Federal, cosa que no gustaba, para nada, a sus autoridades.

Hasta donde sabemos, la apuesta en esa delegación fue muy audaz y peligrosa. Se trató de reforzar los programas sociales y no aumentar el número de macanas, es decir, de policías. Hace un par de años, la audacia desquiciaba a los más preocupados, que miraban a Iztapalapa en el número uno de averiguaciones previas, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El año pasado, según la misma procuraduría, Iztapalapa ya no estaba dentro de las delegaciones más peligrosas del DF, pero las demarcaciones consideradas como más ricas: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ocupaban el segundo y el tercer lugares de más peligrosas, y Cuauhtémoc se mantenía a la cabeza en el promedio de ilícitos.

Cosa curiosa, la delegación Iztacalco, una de las más pequeñas de la ciudad, sí está considerada dentro de las 100 más violentas. Su lugar en la medición es el 91, y está abajo de Gustavo A. Madero. De cualquier forma, es de tomar en cuenta que la ciudad de México, una de las más pobladas del mundo y capital del país donde se asienta la segunda capital más violenta del orbe: Acapulco, Guerrero, tiene una tasa de homicidios dolosos de 115.98 por cada 100 mil habitantes, abajo de San Pedro Sula, Honduras.

Sin duda estas cifras infunden tranquilidad a los habitantes de la ciudad de México, pero también advierten que cualquier descuido, cualquier política errada, podría llevar a la capital del país a una situación de violencia, indeseable a todas luces, así que lo mejor que se puede aconsejar a los funcionarios del DF es no aflojar.

De pasadita

Por ahí se soltó la especie de que la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, estaría en las listas del PRD para competir en la próxima elección por alguna delegación política. Para no confundir a la gente, a la funcionaria se le preguntó sobre la veracidad del asunto; nos miró de arriba abajo, se ajustó los lentes, apretó los labios y soltó un rotundo: “No que yo sepa; eso es un borregazo”.

Lo que sí parece cierto, por más que uno se resista a creerlo, es que Pablo Gómez podría convertirse en candidato para Coyoacán y Dione Anguiano abandonaría sus aspiraciones por Iztapalapa. En una de esas, hasta es cierto.