Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia estrategia especial en Matamoros para devolver la calma a la población

El norte de Tamaulipas, sin avances en seguridad: Osorio

Torres Cantú afirma que trabajará con la Federación para abatir la criminalidad

Foto
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, en la reunión sobre seguridad celebrada en MatamorosFoto Secretaría de Gobernación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 3

Matamoros, Tamps.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en la zona norte de Tamaulipas, particularmente en Matamoros, no hay avances en materia de seguridad, como lo prueban las balaceras y bloqueos de carreteras atribuidos a bandas del crimen organizado que dejaron un saldo de 25 muertes en lo que va de febrero.

Luego de encabezar una reu-nión de evaluación con el gabinete nacional de seguridad y representantes del sector empresarial en un hotel de esta ciudad, el funcionario federal hizo un diagnóstico y señaló que en el centro de Tamaulipas sí hay avances significativos, pero en la frontera con Estados Unidos no ha funcionado la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal el año pasado.

Ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros; aun cuando, por ejemplo, en Reynosa logramos un avance significativo hacia los tres municipios colindantes, en Matamoros ha sido más complejo y se han adoptado decisiones para cubrir esta zona, que es la que hoy tiene complicaciones, y en las otras mantendremos nuestra estrategia.

Junto al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, Osorio Chong aseguró que la fuerza del Estado se canalizará para devolver la calma a Matamoros, pero no explicó qué método aplicará para lograrlo.

Enfatizó que en la zona norte, particularmente de este municipio, donde los cárteles de la droga han querido hacer una zona de conflicto y de enfrentamientos, se atacará el problema, y ya lo estamos haciendo para evitar que esto siga sucediendo.

Osorio Chong llegó una hora tarde al encuentro con el gabinete de seguridad y su estancia en esta ciudad fue vigilada por cientos de policías federales, soldados y marinos, que tomaron posiciones en torno al recinto.

El funcionario federal se reu-nió a puerta cerrada con empresarios fronterizos, quienes manifestaron su temor por los constantes secuestros, balaceras a plena luz del día y bloqueos carreteros en las vías que comunican a Matamoros con Ciudad Victoria y Reynosa.

En su discurso, el secretario de Gobernación convocó a la población fronteriza a seguir denunciando a los delincuentes.

Habremos de hacer una campaña para que se abra más la participación de la sociedad para que, a partir de su denuncia, habrá una investigación inmediata, (porque esto) nos ha permitido solucionar muchos problemas y detener a muchos delincuentes.

Pospuesto en dos ocasiones, el encuentro del gabinete de seguridad se logró después de que la violencia recrudeció en el corredor fronterizo formado por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, donde células del crimen organizado disputan el control de las plazas en enfrentamientos diarios y cada vez más violentos, que han cobrado la vida de 25 personas en los primeros 10 días de febrero.

Ante esta situación, la alcaldesa de Matamoros, la panista Leticia Salazar Vázquez, solicitó apoyo a la Federación y convocó a los ciudadanos, por medio de las redes sociales, a una jornada de oración para regresar la paz a esta localidad fronteriza.

En respuesta, Osorio Chong afirmó que se intensificará la vigilancia en carreteras y la zona urbana de Matamoros.

Si bien hay dificultades en la zona norte, en el resto del estado, que estaba en iguales circunstancias, se ha avanzado de manera significativa y estamos seguros que habremos de avanzar en esta zona y lo queremos hacer lo más pronto posible, prometió.

En su recuento, el titular de Gobernación señaló que en el centro de Tamaulipas se ha recobrado la seguridad, no así en la zona sur, en el corredor Tampico, Madero y Altamira, donde los secuestros continúan: Vamos a seguir adelante en la costa para atender secuestros y extorsiones en esas zonas del estado, donde hay algunos de problemas con el norte de Veracruz.

El gobernador Torre Cantú aseguró que trabajará de la mano con el gabinete federal para poder abatir la inseguridad en la frontera. El hecho de que hayan venido en agosto del año pasado y no hayan tenido oportunidad de venir después no significa que no estén atentos; al contrario, siempre han estado atentos a lo que viene aconteciendo en nuestro estado y juntos vamos a seguir trabajando.

Ofrece garantizar la libertad de expresión

Luego de los ataques contra el periódico El Mañana de Matamoros, cuyo director, Enrique Juárez Torres, fue secuestrado y torturado, así como el lanzamiento de una granada contra Televisa Noreste, que causó heridas a tres guardias, Osorio Chong invitó a los representantes de los medios de comunicación a denunciar cualquier acto de intimidación o amenaza para activar los sistemas de protección con que cuenta el Estado mexicano para garantizar la libertad la expresión.