Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce su canciller que el desempleo detonaría el fenómeno

Podría repetirse en Guatemala migración de menores hacia EU

Reunión de Carlos Raúl Morales y José Antonio Meade

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 10

De prevalecer el desempleo, el número de menores migrantes no acompañados provenientes de Guatemala hacia Estados Unidos puede detonarse nuevamente, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Carlos Raúl Morales.

Logramos bajar considerablemente el número de menores que viajan hacia Estados Unidos; sin embargo, estamos conscientes que si no trabajamos en las razones de esta migración, esta cifra se puede disparar en cualquier momento, dijo Morales luego de recordar que en el verano de 2014 alrededor de 17 mil menores guatemaltecos no acompañados generaron una crisis en Estados Unidos.

Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade señaló que la colaboración de los aparatos de inteligencia de ambas naciones ha permitido la desarticulación de organizaciones criminales en México y Guatemala.

Un elemento de esta estrategia migratoria integral tiene que ver con el combate al tráfico de personas, de armas y de estupefacientes. En ese sentido, hemos gozado de una cooperación importante. Desde que empezamos a dialogar a la fecha hemos sido exitosos en desmantelar algunas bandas vinculadas al tráfico de personas, en generar mejores elementos de información para evitar que la gente, por la vía de la desinformación, sea víctima de estas bandas de trata y hemos tenido una colaboración exitosa en materia también del narcotráfico, dijo.

Tras una prolongada reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que afinaron los detalles de la visita del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien estará en México el 13 de marzo próximo, y definieron la agenda en materias como energética y fronteriza, a fin de mejorar los espacios para los migrantes.

Por su parte, Meade adelantó la construcción de dos pasos fronterizos más, con los que sumará 10 en el sur del país.