Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplió un año del asesinato de Gregorio Jiménez

Reclama viuda de periodista apoyos prometidos por gobierno de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 10

A un año del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, Carmela Hernández Osorio, viuda del reportero de Notisur y Liberal, señaló que a la fecha no ha recibido apoyo económico, atención sicológica ni becas para sus cuatro hijos. como lo prometió el gobierno de Veracruz y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

“Las autoridades me han dejado desamparada. El gobierno del estado ha incumplido en el pago de apoyos para la escuela de mis hijos de 13, 15, 18 y 20 años, quienes estudian secundaria y preparatoria.

Además, solicitará a la Secretaría de Gobernación protección para su familia debido a que ha sido víctima una serie de intimidaciones.

Luego de permanecer resguardados en otra ciudad por órdenes del gobierno del estado ante posibles represalias, decidimos regresar nuevamente a la casa a finales de agosto (que se ubica en la colonia Fonhapo de la localidad Villa Allende), a partir de entonces he sido hostigada, revela.

Actualmente la escoltan un par de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no se siente protegida.

Al ofrecer una conferencia en el Club de Periodistas lamentó la falta de voluntad política “de los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo las investigaciones y esclarecer el asesinato.

He solicitado a las autoridades el expediente del caso, pero me lo han negado y no cuento con un abogado que me asesore. Me enteré de que un juez federal concedió un amparo a los responsables debido a que la policía ministerial presuntamente los torturó para declararse culpables. En las próximos días o semanas se dará a conocer la resolución del caso de mi esposo y existe la posibilidad de que los autores salgan libres.

Por su parte, Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, y Víctor Ruiz Arrazola, ejecutivo de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, indicaron que en la década pasada un decena de periodistas fueron asesinados en Veracruz, lo que convierte a la entidad en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

Advirtieron que tan sólo en el lo que va del año, al menos siete periodistas han sido acosados en aquella entidad.