Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue subsecretario de Finanzas del gobierno de Aguirre

Detienen a Víctor Hughes, pieza clave en desvío de recursos: PGR

Aprehenden también a su hijo y a un hermano, ex director de Obras

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 11

Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), relacionadas con actos de corrupción y lavado de dinero por ex funcionarios y familiares del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la Policía Federal (PF) detuvo este miércoles a Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas durante la administración del político perredista, así como a su hijo Víctor Felipe Hughes y su hermano Henry Paul Hughes Alcocer, este último director de Obras Públicas de la entidad durante el gobierno de Aguirre Rivero.

De acuerdo con reportes de fuentes policacas, los Hughes fueron detenidos la madrugada de ayer en el interior de una discoteca de su propiedad ubicada en Acapulco, y horas más tarde internados en el penal federal del Altiplano, en el estado de México, donde enfrentarán cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además de Víctor Felipe, el ex subsecretario de Finanzas de Guerrero es padre de Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta (todos detenidos el pasado martes), involucrados en el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Según funcionarios de la PGR entrevistados por La Jornada, hasta el momento hay nueve personas detenidas por estos hechos; sin embargo, están pendientes de ser cumplimentadas por lo menos cuatro órdenes de aprehensión de otros involucrados en el caso.

Las fuentes consultadas añadieron que la PGR intentará demostrar en un juicio penal que desde su posición, en la que controlaba los recursos del gobierno estatal, Hughes Alcocer fue supuestamente pieza clave en las transferencias por 287 millones 12 mil 594 pesos a empresas que desviaron los recursos a familiares del ex gobernador y del propio ex subsecretario de Finanzas.

Las autoridades ministeriales han logrado recabar pruebas suficientes que demuestran que Hughes Alconcer, su hermano y sus hijos –la mayoría fueron representantes legales de empresas que daban servicios al gobierno estatal– desviaron varios millones de pesos de recursos públicos y/o fueron beneficiados con actos de corrupción.

Además, las autoridades recabaron fotografias y videos que los hermanos Hughes difundieron en redes sociales, en que presumen sus viajes por varios destinos turísticos.

En tanto, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, presos en el penal federal del Altiplano, dijeron ayer al juez federal que resolverá su situación juridical a más tardar el próximo lunes, que van a demostrar su inocencia mediante testimoniales, por lo que anunciaron que una de ellas será la testimonial del ex gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.

Foto
El hermano del ex gobernador perredista de Guerrero es investigado por actos de corrupción y lavado de dineroFoto PGR

Funcionarios del Poder Judicial Federal informaron que el ex gobernador será citado en las próximas horas para que comparezca ante el juzgado federal con sede en Toluca, estado de México, donde será interrogado por los abogados de su hermano Carlos y de su sobrino Luis Ángel.

De acuerdo con las investigaciones, de enero de 2012 a septiembre de 2014 los acusados desviaron recursos por 287 millones 12 mil 594 pesos.

Durante las indagatorias de este caso se acreditó que un grupo de personas, entre las que figuran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad.

Por esta razón, señala el pliego de acusación de la PGR, los ahora detenidos recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes de los erarios local y federal en sus cuentas bancarias personales.

Según las investigaciones, se logró acreditar que las entidades de los ámbitos local y federal de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron CFE y Banobras.

Se tiene acreditada la comisión de delitos con base en contratos de obra pública de 2012, 2013 y 2014, recursos públicos en sus cuentas bancarias personales de la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Nacional del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, entre enero de 2014 y septiembre de 2014 por 287 millones 12 mil 594 pesos, indica el pliego de consignación al que tuvo acceso La Jornada.

Al cierre de esta edición, La Jornada tuvo acceso a la lista completa de órdenes de aprehensión libradas contra familiares y funcionarios de la administración de Ángel Aguirre Rivero, implicados en el caso.

La lista la encabeza Floriberto Rafael Aguirre Rivero, otro de los hermanos del ex gobernador, quien fue secretario de Salud de Acapulco y está prófugo; su hijo Rafael Aguirre Pérez y Wilbert Carreto Mayo, ex director de Obras de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Aparecen otros familiares del ex subsecretario de Finanzas: Víctor Ignacio Hughes Alcocer, entre ellos, Arturo Persival Hughes, Miguel Ángel Hughes Acosta y Paola Estefanía Hughes Bueno. También enfrenta orden de aprehensión Rosa María Acosta Galván, ex colaboradora del gobierno anterior.

En total, se han librado 17 órdenes de aprehensión y detenido a nueve de los involucrados.

(Con información de Sergio Ocampo)