Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, tras cinco horas de negociaciones, informan

Federación y Guerrero ofrecen pagar quincenas atrasadas a los educadores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 13

Acapulco, Gro.

Los gobiernos estatal y federal se comprometieron a liquidar las quincenas atrasadas a los maestros de Guerrero, además de garantizar el reconocimiento de todas las claves locales y nacionales, según correspondan, así como el pago oportuno en tiempo y forma en lo subsecuente a todos los empleados de los servicios educativos en el estado, informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Esto fue uno de los principales logros obtenidos por profesores guerrerenses tras movilizarse martes y miércoles pasados en Acapulco, para exigir que el gobierno federal reconozca y asuma el pago de 17 mil administrativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 10 mil docentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), no incluidos en la conciliación de nóminas, luego de que la Federación asumiera el pago de 94 mil trabajadores en la entidad, entre docentes y administrativos.

El acuerdo fue logrado tras casi cinco horas de negociación entre manifestantes de Suspeg, SNTE y Ceteg con autoridades educativas, de finanzas y administración, así como de Gobernación estatal y federal.

Este punto fue incluido en una minuta de 10 incisos, leída en este puerto por el profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga, de la Ceteg, cerca de las 19 horas, la cual fue aprobada por la mayoría de los asistentes.

Otros puntos de la minuta son que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) instalará mesas de recepción de incidencias a partir del próximo 16 de febrero en todas las regiones de la entidad, cuyos datos serán entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la regularización de los pagos a más tardar en la cuarta quincena de este año.

SEG y SEP emitirán los comprobantes de pago de quincenas y aguinaldo pendientes.

Los gobiernos estatal y federal respetarán el mecanismo de pago elegido por los docentes, ya sea por depósito o cheque, además de comprometerse a la regularización de los pagos de todo el personal de apoyo y asistencia a la educación básica.

En Chilpancingo, trabajadores del Colegio de Bachilleres protestaron en demanda de que se cumplan los convenios firmados luego de conjurar la huelga, en demanda de respeto al contrato colectivo de trabajo, publicación de la convocatoria de categorizaciones, corrimientos escalafonarios e incremento salarial, entre otras demandas.

Por su parte, estudiantes que integran el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), buscan no perder el semestre escolar, luego de que la mayoría de los alumnos de estas instituciones ha participado en las protestas para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.