Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden sea imparcial en proceso de Sonora

Senado repondrá selección de magistrado electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 14

El Senado repondrá el procedimiento para elegir al magistrado electoral de Sonora, luego de la inconformidad de legisladores del PAN, que rompieron el quórum en la sesión pasada mientras se votaba el nombramiento de Rosa Mireya Félix López al cargo.

El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, uno de los que exigieron el martes frenar la votación, señaló que fue un claro intento de albazo para imponer a una candidata afín al PRI y al diputado Manlio Fabio Beltrones.

En tanto, el hasta hoy coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, rechazó que se haya prestado a la maniobra y aseguró que por error la junta de coordinación aprobó el nombramiento de Félix López, sin que pasara por comisiones y no tiene que ver en ese asunto el diputado Beltrones.

Fue un error nuestro pensar que ya lo había procesado la Comisión de Justicia, y por eso lo detuvimos, comentó, aunque en realidad algunos panistas no votaron para romper el quórum y parar así el proceso.

Preciado sostuvo que de todas formas Félix López no alcanzó la mayoría calificada requerida, por lo tanto está descartada y se tendrá que buscar un nuevo perfil que garantice la imparcialidad de las elecciones en Sonora.

Por separado, el senador Búrquez consideró que el nombramiento debe recaer en alguien que no esté relacionado con ningún partido y debe llevarse a cabo de manera clara y transparente, toda vez que la intención de imponer a Félix López, a quien respalda el PRI, fue evidente.

Dijo que el dictamen no estaba en la Gaceta Parlamentaria.