Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de cada 10 aceptarían aumentar su jornada laboral

Sin empleo, 60% de jóvenes mexicanos profesionistas, según encuesta de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 18

Alrededor de 60 por ciento de jóvenes profesionistas mexicanos no tienen trabajo, 46 por ciento se apoyan económicamente en sus padres y 20 por ciento en sus parejas, además de que uno de cada dos invierte tiempo diariamente en busca de un empleo, según la encuesta anual que realiza la consultora OCCMundial.

Expone que seis de cada 10 de estos profesionistas aceptarían que se aumente su jornada laboral para conseguir un nuevo o mejor trabajo. Incluso, están dispuestos a emigrar a otra ciudad o país, trabajar en forma temporal o en un área de especialidad diferente a la que tienen.

OCCMundial, que recluta personal vía Internet, en enero pasado aplicó el sondeo a más de mil 200 profesionistas mexicanos, según el cual hay un importante nivel de desempleo entre los profesionistas.

Destaca que, en promedio, 60 por ciento de los jóvenes que terminaron su carrera no cuentan con un empleo, 54 por ciento tienen hasta tres meses sin trabajar y 17 por ciento no laboran desde hace más de un año.

Además, 15 por ciento tienen de cuatro a seis meses sin empleo y 14 por ciento ya cumplieron más de medio año buscándolo.

En cuanto a la manera en que afrontan sus gastos, 50 por ciento dijo que utilizan sus ahorros, 46 por ciento se apoyan económicamente en sus padres y 20 por ciento son respaldados por amigos o parejas.

La información señala que incluso seis de cada diez profesionistas mexicanos aceptarían aumentar su jornada laboral o bien trabajar de forma temporal, para conseguir un nuevo o mejor empleo.

De esta forma, para conseguir trabajo o uno mejor, 78 por ciento manifestaron estar dispuestos a laborar en una área de especialidad diferente a la que tienen actualmente; 76 por ciento incluso señala que podría estudiar algo diferente, 67 por ciento podrían emigrar a otra ciudad y 58 por ciento están en posición de residir en otro país si se requiriera.

Entre los que tienen trabajo, 68 por ciento están buscando otro que le ofrezca mejor sueldo y 41 por ciento uno con mejores prestaciones.

La encuesta revela que también ha cambiado la forma de buscar empleo, ya que 65 por ciento manifiestan que para ello recurren a sitios web o aplicaciones móviles de bolsas de trabajo en línea; 54 por ciento a buscadores en Internet, 43 por ciento a sitios web de empresas, 38 a redes sociales y uno de cada dos a recomendaciones de amigos o familiares.