Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo critica cancelación de refinería

Cárcel a Calderón por derroche en Tula, pide AMLO
Foto
El político tabasqueño se reunió con seguidores en un teatro al aire libre de TulaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 19

Tula de Allende, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, dijo que deberían meter a la cárcel tanto a (el ex presidente) Felipe Calderón como a (su sucesor), Enrique Peña Nieto, por haber cancelado el proyecto de la refinería bicentenario de Tula.

En la primera de cinco jornadas informativas que lleva a cabo en Hidalgo a partir de este miércoles, argumentó: Imagínense cuánto se tiró de presupuesto en la compra de los terrenos, en la construcción de la barda perimetral para dejar tirado todo. Tanto derroche y el daño que se causa son motivo de prisión.

Ante unos 500 seguidores congregados en el teatro al aire libre se refirió a los mil 500 millones de pesos de deuda que el gobierno del estado adquirió para la compra de 700 hectáreas donde se tenía proyectado levantar el complejo petrolero.

López Obrador aseguró que de haberse construido la refinería, hubiera significado dejar de comprar una buena cantidad de gasolina, que cuesta mucho traerla del extranjero. A pesar de que México es exportador del crudo, en Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 7.5 pesos, en México se vende en 14.57.

El tabasqueño reveló que Pablo Amílcar Sandoval, Ballesteros, precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, afina detalles para reunirse con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Él es nuestro representante en Guerrero; tiene la encomienda de buscar una relación y un acuerdo con organizaciones sociales. Desde luego, con los padres de los jóvenes para que nosotros sigamos apoyando en todo hasta que haya justicia.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó que en México los medios de información ocultan la corrupción en el país. Sin embargo, la prensa extranjera descubrió que 2 mil mexicanos tienen cuentas en Suiza, y sólo se sabe de (Carlos) Hank (Rhon), Luis Téllez, (Federico Said) Camil y (Alfredo) Elías Ayub. ¿Y el resto? ¿Y la investigación que debe hacer el gobierno, como se está haciendo en otros países, para indagar posibles delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal?

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también se pronunció contra el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez para construir uno nuevo en Texcoco, cuando hace pocos años se inauguró la terminal B con gran erogación de recursos.

Lo mas viable, dijo, es que se siga aprovechando esa pista aérea y se construya otro puerto en Tizayuca, para evitar la invasión del espacio aéreo, tomando en cuenta que las principales metrópolis del mundo cuentan con dos o tres campos.