Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan apoyo de sus autoridades

Alumnos de la ESEO quieren reconocimiento profesional
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 41

Alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron al director general, Enrique Fernández Fassnacht, que gestione ante autoridades sanitarias y educativas las medidas necesarias para que quienes egresan de las licenciaturas que se imparten en dicha unidad académica sean reconocidos como profesionales en todas las instituciones de salud.

Al participar en una conferencia de prensa, Luis Alberto Bautista, estudiante de la licenciatura en enfermería y obstetricia y uno de los voceros de la ESEO, comentó que si bien con las movilizaciones recientes ha habido avances en el reconocimiento general del trabajo de las personas dedicadas a la enfermería, a los egresados del IPN y otras universidades se les ofrece trabajo como técnicos superiores. Pero nuestra formación académica nos respalda para laborar como enfermeros licenciados.

En entrevista posterior, el joven indicó que la directora de la ESEO, Ángela Heriberta González Juárez, entregará a los estudiantes el viernes su propio diagnóstico de la situación de los enfermeros.

Queremos saber cuál es el punto de vista de las autoridades politécnicas respecto al futuro laboral de sus estudiantes, dijo Luis Alberto.

Tanto Fernández como González Juárez, consideran los estudiantes, como representantes de la institución deben velar por los derechos de sus alumnos y por el futuro de los egresados, que finalmente se insertarán en campos laborales de la Secretaría de Salud, IMSS o Issste. Queremos saber cuál es su postura frente a la problemática (que enfrentan los enfermeros) y cuáles son las medidas que proponen para una solución.

Refirió que actualmente los estudiantes de enfermería trabajan en una propuesta que, de ser aprobada por la Asamblea General Politécnica, podría ser llevada al Congreso Nacional Politécnico: que sea un deber del director general del IPN gestionar directamente con las autoridades competentes que los egresados de enfermería del Poli sean reconocidos como profesionales en todas las instituciones del sector salud.