Capital
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciona la Contraloría a tres empresas implicadas en fallas

Se reabrirán estaciones de la línea 12 una vez certificadas las reparaciones: Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 36

Las estaciones de la línea 12 del Metro que están fuera de servicio no se reabrirán hasta estar certificadas y se defina que hay condiciones para reanudar el servicio, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Recordó que las empresas Systra, Comsa-Emte y TüV Rheinland, entre otras, son las encargadas de verificar que los trabajos de rehabilitación de la llamada línea dorada se realicen conforme a las especificaciones establecidas y deberán dar el visto bueno para la reanudación del servicio.

Interrogado sobre las declaraciones de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de que está dispuesta a modificar los trenes de la línea dorada, respondió que aún no hay un acuerdo por escrito, aunque sí un compromiso de realizar los cambios que requieren los convoyes.

Insistió en que, por el hecho de ser modificados, no serán los mismos trenes los que operen en esa línea, pues se van a reperfilar las ruedas, a cambiar la suspensión, los resortes y el sistema de engrasado.

Mancera dijo que hasta el momento no ha recibido el informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó irregularidades en la construcción de esa línea, y en el que se solicita que se investigue al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, por su presunta responsabilidad.

Por otra parte, a raíz de las investigaciones y auditorías que realiza en torno a ese asunto, la Contraloría General del Distrito Federal sancionó a tres empresas que participaron en la construcción de la línea 12 del Metro, las cuales no podrán realizar obra pública para el gobierno capitalino en los siguientes dos años.

Se trata de las compañías Lumbreras y Túneles; Ingeniería, Asesoría y Consultoría, así como Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería, que se encargaron de la supervisión de la obra civil.

La sanción fue publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde informa a todas las dependencias y organismos desconcentrados de la administración pública local que deben abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos con dichas empresas.