Economía
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea ajuste fiscal ante el aumento de la deuda pública en los pasados dos años

BdeM: caída de petroprecios, inseguridad y descontento social amenazan el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 29

El crecimiento de la deuda pública ocurrido en los últimos dos años se convirtió en un factor que no diferencia claramente de manera favorable a la economía mexicana, advirtió este jueves el Banco de México. Consideró que la disminución en los precios del petróleo y la caída en la producción de crudo, combinadas con el efecto de la inseguridad pública y el descontento social, pueden afectar de manera negativa el crecimiento del país en 2015.

La deuda pública, en su medida más amplia –conocida como Requerimientos Financieros del Sector Público o RFSP– llegó en diciembre pasado a un nivel sin precedente de 7 billones 446 mil 929 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa cantidad equivale a 41 por ciento del producto interno bruto (PIB). En 2012, al inicio de la actual administración, los RFSP sumaban 5 billones 450 mil 537.3 millones de pesos, 35.3 por ciento del PIB.

El crecimiento de la deuda pública llevó a la mayoría de integrantes de la junta de gobierno del banco central a pronunciarse sobre la importancia de un ajuste fiscal, según la minuta de la pasada reunión de política monetaria del Banco de México, que fue divulgada este jueves.

Para alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento anual de manera sostenible, se requiere asegurar que el marco de políticas macroeconómicas sea congruente con esa trayectoria de precios, lo que implicaría ajustes en la política fiscal y monetaria, de acuerdo con la minuta, que refleja la discusión de la junta de gobierno durante la reunión de política monetaria del 29 de enero pasado, en la que decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 3 por ciento anual.

Para algunos de los miembros de la junta –por decisión del banco central, no son identificados por su nombre– el saldo de los RFSP ha aumentado de manera significativa en los últimos años y uno (de los miembros de la junta) apuntó que su nivel actual no diferencia claramente de manera favorable a la economía mexicana.

La mayoría comentó sobre la importancia de un ajuste fiscal, en particular uno (de los miembros) señaló que es indispensable que el déficit fiscal se reduzca este año a uno por ciento del PIB, medio punto porcentual menos que en 2014, como se prevé oficialmente, lo que implicaría recortes de gasto ante el compromiso de no subir impuestos.

La recuperación del empleo, la mejoría de la confianza y las mayores remesas del exterior, entre otros factores, deberían estimular el crecimiento del consumo y la inversión privada, lo cual podría verse reforzado por el inicio de proyectos derivados de la reforma energética, de acuerdo con el documento.

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno destacó que la trayectoria de los precios del petróleo y la caída en la plataforma de producción podrían afectar negativamente el crecimiento del PIB durante 2015.

Profundizando sobre los precios del petróleo, uno de los integrantes de la junta de gobierno indicó que, considerando que prácticamente todo el aumento en el precio del crudo en los últimos años ha financiado un mayor gasto público, el choque en los términos de intercambio implica uno muy adverso a la demanda agregada (consumo e inversión) reduciendo sus posibilidades de expansión.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que ante la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento, e incluso algunos señalaron que el balance de riesgos se ha deteriorado. La mayoría alertó que las reducciones en la plataforma de producción del petróleo podría tener un efecto sobre la recuperación económica y las cuentas fiscales. A lo anterior algunos añadieron también el impacto negativo de la inseguridad pública y el descontento social, así como los niveles relativamente reducidos de confianza del consumidor y del productor.

Reducen expectativa de crecimiento

El gasto y la inversión del sector público tienen un efecto multiplicador en la economía, por lo que el recorte presupuestal anunciado a finales del mes pasado va a reducir el crecimiento del producto interno bruto de 2015, aseguró el grupo financiero Ver por Más.

Ve por Más prevé que la economía mexicana crezca 2.8 por ciento este año, un nivel inferior al pronóstico de 3.2 que anticipaba.