Estados
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autopistas del Edomex, para concesionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 34

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso mexiquense aprobó anoche una iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad, que autoriza al gobierno del estado a extender las concesiones otorgadas a la iniciativa privada para la operación y administración de las autopistas estatales aun cuando los grupos empresariales hayan recuperado su inversión.

La iniciativa presentada por el gobernador fue aprobada de manera expedita tanto en comisiones como en el pleno, ya que la bancada priísta y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, además del Partido Acción Nacional, sólo requirieron media hora para avalarla.

El Código Administrativo señalaba que cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión que realizó en la construcción, administración, supervisión y mantenimiento de las autopistas, la infraestructura física pasaría a manos del gobierno mexiquense, que operaría y administraría las vialidades.

Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa el gobierno señaló que esta responsabilidad representa una carga financiera que limitaría las capacidades para atender rubros indispensables para el bienestar de los mexiquenses, por lo que optó por que los concesionarios conserven la concesión a cambio de una contraprestación que se pactaría con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo calificaron esta aprobación de obsequio para que los grupos empresariales sigan explotando con grandes ganancias las autopistas estatales; asimismo, señalaron que fue un acto de sumisión del gobierno mexiquense hacia los grupos de poder económico.

Empresarios podrán explotarlas hasta 2052

En el estado de México hay 11 autopistas concesionadas y en los cinco años recientes se han modificado los permisos para extender los plazos de operación y administración de estas vialidades al sector privado.

La concesión de la autopista Toluca-Atlacomulco, que operan HOATSA y Banobras, se extendió hasta 2031; la del Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL, hasta 2051; la de la vía Chamapa-La Venta, que maneja grupo Ideal, de Carlos Slim, se amplió hasta 2052; la Peñón-Texcoco y la Tenango- Toluca , que opera Pinfra, de David Peñaloza, se amplió hasta 2043 y la Lerma-Tenango, que administra Hermes, de Carlos Hank Rhon, vencerá en 2041.