El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian maestros represión y persecución política

P

reocupados por la represión y la persecución política contra aquellos que disienten del orden gubernamental, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de la sección nueve, SNTE-CNTE, alza la voz para exigir que se detenga la monstruosa estrategia estatal de sembrar el terror y el miedo en la población, en la proximidad de la cancelación de las garantías constitucionales y la creación del estado de excepción que a lo largo del país ya se vive.

Repudiamos los hechos violentos ocurridos durante la movilización en Paseo de la Reforma el 11 de febrero en contra de la CNTE, en la cual miles de compañeros de la sección 22 de Oaxaca exigían el pago de salarios ya devengados y estabilidad laboral. Agresión promovida y realizada por todos los niveles de gobierno. Manifestamos nuestra convicción de seguir luchando y manifestándonos de forma pacífica para mantener el carácter gratuito de la educación pública.

Asimismo, expresamos que a raíz de la reforma laboral han empeorado las ya de por sí difíciles condiciones laborales del magisterio nacional, la inseguridad contractual, los bajos salarios, las irrisorias pensiones para los jubilados y las complicadas condiciones materiales de los centros de trabajo, que de forma permanente son desatendidas irresponsablemente por los gobiernos estatales y federal. De igual forma, exigimos la aparición con vida de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.

Pleno de representantes de escuela de la sección nueve Democrática SNTE-CNTE. Profesor Enrique Enríquez Ibarra, secretario general

Teme represalias de invasor de tierras

En el bosque de niebla, en la ex hacienda de Tecoxolco, situada en la congregación de Las Puentes, en Coatepec, Veracruz, existe un conflicto desde hace más de ocho años por la invasión de un grupo de colonos agrupados en una organización cuyo nombre es Commun AC, liderada por Laurencio Ortiz Solís, mejor conocido como don Pepe, quien se ha convertido en una amenaza para los transeúntes que pretendemos atravesar la ex hacienda.

Nos amenaza con golpearnos y nos prohíbe que pasemos por el terreno que tiene invadido y del que no es dueño; la propietaria es María del Pilar Fernández de Ortega; de hecho por este motivo el año pasado don Pepe estuvo varios meses en la cárcel, de la que logró salir mediante el pago de una elevada fianza.

Quiero denunciar que tuve que ampliar las denuncias, debido a que don Pepe junto con su yerno, me golpeó el domingo 18 enero en la mañana, por haber pasado pacíficamente por el camino que nos tiene prohibido; para su desgracia y mi fortuna hubo testigos de su agresión, no obstante, temo por mi vida y la de mis vecinos.

Juan Bozzano Barnés

Recuerdan a guatemalteco a 33 años de su desaparición

Este es un pequeño recordatorio por los 33 años de la desaparición forzada de mi hermano, el doctor Emil Bustamante López, hecho acaecido en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero de 1982.

Emil, cuando te vieron vivo ese 23 de marzo de 1982 faltaban siete días para que fuera tu cumpleaños, llevabas 39 días capturado por elementos del ejército guatemalteco; hubieras cumplido 33 años, los mismos de estar detenido-desaparecido. He buscado en los libros nuevas palabras que denuncien el crimen que cometieron contra vos por el delito de soñar con una Guatemala más justa, pero no las encuentro. No fue suficiente con torturarte y darte muerte, sino se robaron tu cuerpo para provocarnos aún más dolor.

Vos sos uno de los 45 mil seres humanos que corrieron la misma suerte. Nuestro país, Emil, está nuevamente en manos de los chacales de ayer, esos que pusieron en práctica la tierra arrasada, ahora tienen el poder por mandato del pueblo. Los genocidas han vaciado las arcas nacionales a manos llenas, los niveles de corrupción son más que evidentes mientras la gente muere de hambre, de enfermedades, no hay medicinas ni presupuesto para combatir los niveles de inseguridad, la sangre sigue corriendo, todos los días matan a inocentes que se niegan a pagar derecho de piso de las bandas organizadas, las cuales no podrían operar si no es con la complicidad del estado.

Dentro de esta oscuridad no hay esperanzas de obtener justicia para vos y los miles de desaparecidos. Pero los que te amamos nunca nos daremos por vencidos hasta saber dónde te tienen a vos y a otros 45 mil detenidos-desaparecidos.

Marylena Bustamante Ortiz

Profesores del IEMS-DF exigen basificación

En enero pasado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declaró la necesidad de mejorar la situación laboral y el salario de los trabajadores capitalinos y del país, sin embargo, sus declaraciones contrastan con las precarias condiciones de los profesores del Sistema Semiescolarizado del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), quienes desde 2008 laboramos como prestadores de servicios profesionales y se nos dan a firmar contratos mensuales, que lejos de otorgarnos certidumbre laboral y un salario digno, nos excluyen de las prestaciones que por derecho debiera tener cualquier trabajador, como lo establece nuestra Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, exigimos al Gobierno del Distrito Federal el cumplimiento de los acuerdos de levantamiento de huelga firmados –el 26 de septiembre de 2014– entre autoridades del IEMS DF y el SUTIEMS, y en particular el punto número cinco, en el que se establece: “La basificación de profesores de Semiescolarizado y de Lengua y Cultura Náuhatl […] a partir del 1º de enero de 2015”, ya que estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar bajo la misma contratación precaria y sin información alguna sobre el cumplimiento del acuerdo citado.

Irlanda Amaro Valdés, Tania I. Gómez S., Aldo Muñoz y la Asamblea de Profesores del Sistema Semiescolarizado del IEMS DF. Misael Jonatán Pérez Olvera.

Pide justicia por muerte de migrante hondureño

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos (CCDNAM) condena enérgicamente la muerte de un emigrante hondureño.

Según la delegación del Instituto Nacional de Migración en Tenosique, entre las pertenencias del migrante se le encontraron dos credenciales, una con el nombre de Camilo Matute Reyes, y la otra con César Abundio Reyes Reyes. El viajero falleció en una celda de ese organismo gubernamental.

Es una prueba más de que en este país no hay protección para los emigrantes y de que falta sensibilidad por parte de las autoridades mexicanas. Lamentamos que este tipo de maltrato sea representativo y sistemático contra los migrantes en tránsito en México, como resultado de la subordinación de sus políticas migratorias a los imperativos de la secularización, la militarización de las fronteras y la criminalización de los indocumentados.

Exigimos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este caso. ¡Ningún ser humano es ilegal!

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM

Invitaciones

Análisis sobre Medio Oriente

Medio Oriente: cotidianeidad, religión y terrorismo, reflexión y análisis con el filósofo Lutz Alexander Keferstein. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano. La cita el sábado 14 de febrero a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669–5509. www.elbuzon.mx y [email protected]. Ver en Youtube buzonciudadano. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.

Conferencia sobre educación

Se invita a la comunidad académica a la conferencia magistral Investigación y exposición del conocimiento en el área educativa, que impartirá el doctor Raúl Rojas Soriano en la Universidad Pedagógica Nacional (unidad Ajusco, auditorio C), hoy viernes 13 de febrero a las 14 horas. www.raulrojassoriano.com