Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide crear grupo que investigue a Higa

Morena solicita amparo ante la inacción de la JCP
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 5

Los diputados del partido Morena solicitaron un amparo contra la inacción de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política (JCP), por retrasar la integración de una comisión especial que investigue los contratos de las empresas de Juan Armando Hinojosa con los gobiernos federal y estatales.

Ricardo Monreal Ávila explicó que se trata de un recurso por probable violación de los derechos y garantías de los legisladores, que en diciembre pasado presentaron la solicitud para constituir un grupo que investigue el presunto favoritismo al grupo Higa y empresas filiales.

Nos parece que se nos deja en estado de indefensión. La JCP no presentó a la mesa directiva la petición de integrar la comisión y el presidente de la mesa (Silvano Aureoles Conejo) fue omiso al no someter la solicitud a debate y, en su caso, aprobación, dijo.

La Cámara de Diputados, señaló, no puede aislarse ante el incremento de la corrupción y quedar como espectador. Está obligada a asumir su papel de auténtico órgano de equilibrio, de contrapeso, ante los excesos de los otros poderes.

Sostuvo que el estudio presentado por la dirección jurídica de la Cámara, en el cual se rechaza la viabilidad de investigar a Higa, es un pretexto y por eso acudimos a la justicia en defensa del derecho de las minorías de solicitar la integración de comisiones especiales.