Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena no irá a la reunión de hoy en el INE con partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 17

Con excepción de Morena, que se declaró en protesta, los otros nueve partidos enviarán hoy a representantes a la reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), convocada para analizar los avances del proceso comicial.

Por parte del PRI está programada la asistencia de la secretaria general, Ivonne Ortega, mientras el PRD confirmó la presencia de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, y de Pablo Gómez, representante ante el instituto.

Por el PAN se espera que acuda su dirigente, Gustavo Madero.

El orden del día indica que analizarán la organización de las elecciones del 7 de junio, por lo que los partidos aprovecharán para abordar temas de seguridad, la situación en Guerrero, la casilla única, quejas y denuncias, entre otros.

Desde el año pasado, el consejero Marco Antonio Baños impulsa la firma de un convenio de civilidad y no violencia entre los partidos, con miras a los comicios. Morena señaló desde entonces que no se sumará, mientras en las filas del PRD se planteó que sería un desatino hacer hoy un planteamiento como ése.

Martí Batres, dirigente de Morena, explicó ayer que ir a esa reunión significaría avalar una simulación de diálogo y de acuerdos.

Acusó que de parte del INE ha habido omisión reiterada, debilidad o complicidad, porque no actúa ante ilícitos, como la compra del voto mediante el reparto de 17 millones de televisores digitales por parte del gobierno federal, en el contexto del apagón analógico.