Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía de Pasco ya ha matado a 4 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 40

Pasco, Washington.

Cuatro personas han muerto al ser baleados por policías en los meses recientes en esta ciudad agrícola de 68 mil habitantes en el sureste de Washington, y la muerte más reciente de un productor de orquídeas, acusado de lanzar piedras a los agentes, ha desatado protestas luego que testigos aseguraron que el hombre estaba huyendo.

La muerte de Antonio Zambrano Montes, ocurrida el martes, representa el cuarto incidente fatal con la policía desde mediados del año pasado en Pasco, una ciudad situada aproximadamente a 346 kilómetros al sureste de Seattle. En tres casos previos, la fiscalía absolvió a los agentes del Departamento de Policía de Pasco y a un oficial del alguacil que formaban parte de un equipo regional del Swat.

Según la policía, el comportamiento amenazante de Zambrano causó que los agentes abrieran fuego. El hombre de 35 años lanzó varias piedras, golpeando a dos policías, y se rehusó a soltar otras que traía en la mano. Las autoridades aseguran que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas.

Zambrano ya había tenido un roce con la policía de Pasco a principios del año pasado, siendo arrestado después de arrojar objetos a los oficiales y tratar de tomar una pistola de uno de los agentes, señalan documentos de la corte.

Documenta video que Zambrano huía y se escuchan cinco tiros

Algunas personas que atestiguaron el más reciente incidente en una intersección muy transitada el martes por la tarde grabaron en video la confrontación, y los testigos dijeron que Zambrano huía al momento en que los policías abrieron fuego.

En un video grabado por Darío Infante, de 21 años y residente de Pasco, se logran escuchar cinco disparos poco después de las primeras imágenes, y se puede ver al hombre huyendo, cruzando la calle y por una acera, perseguido por tres policías.

Cuando los agentes acortan distancia con él, Zambrano se detiene, gira y los encara. Se escuchan varios disparos y el hombre de desploma.

Familiares del fallecido dijeron al diario Tri-City Herald (http://is.gd/1aEP6y0) que la policía se excedió y debería haber usado tácticas menos letales para someterlo.

Antonio Zambrano era originario de Michoacán y vivía desde hace una década en Pasco.

En las redes sociales continúa la expresión de condenas.