El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden respeto a Venezuela

A

nte el más reciente atentado contra el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad capítulo México pronuncia su más enérgico rechazo a las acciones de los sectores golpistas de la derecha venezolana apoyadas plenamente por Estados Unidos.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano. Invitamos a la oposición a que respete la Constitución, canalice sus propuestas por la vía electoral y entienda de una vez que en Venezuela no hay retorno en la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

Demandamos a Estados Unidos que cese en su intento por derrocar a la Revolución Bolivariana y que se dé cuenta que América Latina y el Caribe no es ya su patio trasero; que existen pueblos y gobiernos que han dicho basta a su tradicional política hegemónica e intervencionista.

Convocamos a la solidaridad internacional. No sólo están en riesgo los grandes logros sociales y la democracia participativa bolivarianos, sino la propia estabilidad regional y la perdurabilidad de mecanismos de integración como Alba, Unasur, Celac y Mercosur, legado del comandante Chávez.

Como Celac y Unasur exigimos respeto para Venezuela y sus autoridades legítimamente establecidas, y llamamos a las naciones del mundo a condenar los nuevos atropellos y a apoyar el orden constitucional en la patria de Bolívar.

Venezuela no está sola, Venezuela se respeta.

Por REDH capítulo México, Nayar López

Internos agradecen facilidades por actividades culturales

Internos del Reclusorio Sur queremos manifestar nuestro agradecimiento público a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal, a cargo de los licenciados Hazael Ruiz y Álvaro Quiroz, director del reclusorio, por la apertura y facilidades que han otorgado a los internos para la realización de actividades culturales y político-sociales, dando voz a la población penitenciaria, lo que cierra así una etapa de censura autoritarismo y represión.

Felicitaciones a la subsecretaria de sistema penitenciario del Distrito Federal.

Enrique Aranda Ochoa, Sabas Cruz Soto, Horacio Rodríguez Gómez

Recuerdan a luchador social de Lerma

Diez años han pasado ya de que un numeroso grupo de indignados ciudadanos de San Pedro Tultepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, decidimos bloquear la carretera México-Toluca en el kilómetro 50.5. La víspera, el 13 de febrero de 2005, dos jovencitas de la preparatoria 23 de Lerma habían sido atropelladas en este punto de alta velocidad, falleciendo, desgraciadamente, una de ellas.

Se agregaba este deceso a decenas más por causa de la omisión y negligencia de las autoridades que negaron siempre con desprecio la construcción de un puente vehicular solicitado a lo largo de 20 años. Gobernaba entonces el municipio de Lerma Tomás García Villar, que entonces nos demandó y encarceló a dos de nuestros compañeros. Dos años duró la gestión de estos puentes que costaron 58 millones de pesos, según las autoridades (con sus moches, sin duda).

La Comisión Ciudadana de Lerma, que le dio seguimiento, estuvo encabezada por gente honorable: Joel Osorio, Antonia Hernández, Alfonso Gutiérrez, Salvador Rebollo, María Gutiérrez, Felipe Colín, Ángel Campero, Luciano Téllez, Merced Figueroa, Cirilo García, René Muñoz, Alfonso Gutiérrez y el siempre combatiente Santiago G. Ríos (qepd), de 70 años, quien fue corresponsal de guerra en El Salvador para la revista Por Esto! y editor del periódico El Mitote!

Don Santiago compraba chorizo por metros para que pudiéramos hacernos tortas y aguantar las antesalas de las numerosas instituciones que visitábamos durante la gestión. La Uprez dirigió este movimiento. Hoy contamos con orgullo y regocijo esta gesta a los compas de Morena que apenas ingresan. ¡Felicidades a nuestros pueblos que entonces dieron buen ejemplo de lucha!

René Muñoz González, Salvador Rebollo y Joel Osorio Gutiérrez

Rechaza participación de AI en acto en Reclusorio Sur

Soy Sergio Ortiz, oficial de prensa de Amnistía Internacional. Escribo con respecto a una nota que se publicó en El Correo Ilustrado el jueves 12 de febrero sobre un acto en el Reclusorio Sur en apoyo a los normalistas. Amnistía Internacional (AI) no tiene conocimiento de esta actividad, y la persona que ponen como representante de Amnistía Internacional, la señorita Sayuri Herrera, no labora con nosotros.

Sergio Ortiz

Invitaciones

Caravana informativa por Ayotzinapa

A colonos, madres y padres de familia, estudiantes, docentes y pueblo en general se les invita a acompañar y recibir a los padres de los 43 normalistas los días 14 y 15 de febrero.

La caravana partirá este sábado a las 10 horas de Chimalhuacán. A las 16 horas estaremos en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, en Donceles 10, primer piso, Centro Histórico.

El domingo 15 habrá un recorrido por Ciudad Nezahualcóyotl. Comenzará a las 10 horas en Cecos (Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez). A las 13 horas recorreremos Chicoloapan, donde nos dirigiremos a Camino al monte, Deportivo Bicentenario, y la cabecera municipal de Chicoloapan, entre otros lugares.

¡Todos a la caravana-informativa! ¡Todos a recibir a los padres de los normalistas!

Frente en Resistencia Zona Oriente: colonos de Chicoloapan, Chimalhuacán, Acolman, Nezahualcóyotl y Chalco; Grupo Chicoloapan de Juárez; Centro Cultural y de Organización Social; Colectivo Autónomo Magonista, Guuna Zzuin, Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo

Acto de solidaridad con los normalistas desaparecidos

Haciendo eco de no dejar solos a los familiares de los estudiantes desaparecidos, hoy 14 de febrero vamos a llevar acabo un acto político-cultural en el que contaremos con la presencia de una comisión de padres y estudiantes normalistas, en Porto Alegre 60, colonia El Retoño, delegación Iztapalapa a las 13 horas. La entrada es libre.

Invitamos a los espíritus solidarios a que, si es posible, lleven arroz, frijol o algo de despensa para apoyar la lucha justa de los padres de Ayotzinapa.

Por la Asociación Independiente de Jubilados y Pensionados AC, Lourdes Millán

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

A las 16 horas se proyectará El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, con Ralph Fiennes y Tony Revolori (2014, 99 minutos, EU). El domingo 15 de febrero a las 12 horas, Compañía de baile flamenco de la Casa de Cultura Iztaccíhuatl.

Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores