Estados
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha invertido en dar mantenimiento a los 197 kilómetros: ex edil

Durango: en mal estado, costosa vía inaugurada por Peña hace 15 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 28

Durango, Dgo.

La mitad de los 197 kilómetros de la carretera Mezquital-Huazamota, que cruza la zona indígena de esta entidad, se encuentra en mal estado y en algunos puntos el asfalto se ha desmoronado.

La vía, inaugurada hace 15 meses por el presidente Enrique Peña Nieto, costó mil millones de pesos, según lo dicho por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes el 2 de diciembre de 2013, cuando los gobiernos federal y estatal inauguraron esa vía que comunica también con Nayarit. Sin embargo, las autoridades no han invertido en su mantenimiento por lo que al menos la mitad de la carretera tiene elevado deterioro.

Faustino Reyes Flores, ex alcalde de Mezquital, comentó que esta carretera tiene tramos donde ya sólo se puede circular por un carril pues en el otro el asfalto se está desmoronado, se cae a los voladeros y nadie se quiere acercar a esos tramos, dijo.

En otros puntos los deslaves obstruyen un carril por lo que sólo se transita por uno. Del puente de Temoaya en adelante la carretera está muy fea, casi a la mitad, y desde ahí ya no sirve, se debe circular despacio porque nadie se ha molestado en rehabilitarla, comentó.

Como alcalde, Reyes Flores dijo que él gestionó ante el gobierno de la entidad, en especial con la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope) para dar mantenimiento a la carretera, sin éxito. En agosto de 2013, sus últimos días como munícipe, buscó que la misma Secope o la SCT firmaran un convenio y se comprometieran a rehabilitarla con una inversión anual, pero nadie quiso hacerlo, comentó.

Incluso, cuando fue inaugurada, la rúa ya tenía daños, pero al Presidente lo llevaron en helicóptero, por eso nunca se fijó qué inauguraba, comentó.

Además del olvido en que se encuentra, es la mala calidad del asfalto lo que provoca que el daño aparezca en tan poco tiempo de operación, comentó.

Esta situación perjudica a indígenas huicholes, tepehuanos y coras que usan la carretera para acudir a Mezquital o a la ciudad de Durango, pero también a los productores de tomate de invernadero e la comunidad de Temoaya, que usan la vía para sacar su producto, señala Reyes Flores.