Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sufren, pedimos que regresen en condiciones de seguridad y dignidad, expresa

Patishtán demanda al gobierno garantías para el regreso de desplazados de Tenejapa

Por diferencias con priístas, cuatro familias tuvieron que huir a San Cristóbal de las Casas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El profesor Alberto Patishtán Gómez pidió la intervención de las autoridades estatales para que se garantice el retorno de cuatro familias desplazadas de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, desde el 4 de diciembre de 2011, por diferencias con militantes priístas.

Lo que estamos pidiendo es que los desplazados regresen en condiciones de seguridad y dignidad porque están sufriendo por el desplazamiento en San Cristóbal, dijo en entrevista.

Alberto Patishtán Gómez, quien en 2013 salió de la cárcel gracias a un indulto presidencial, después de 13 años de prisión, pidió también que se reparen los daños a los bienes destruidos de los indígenas desplazados.

Solicitó asimismo que se haga justicia por el desplazamiento de que fueron víctimas y que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los responsables que militan en el Partido Revolucionario Institucional.

Ya son más de tres años de injusticia en contra de estas familias tzeltales de Banavil que están sufriendo las consecuencias del desplazamiento forzado, agregó.

Recordó que desde el 4 de diciembre de 2015, Alonso López Luna, uno de los integrantes de las familias, fue desaparecido por los priístas de Banavil, además de que Lorenzo López Girón, quien también fue encarcelado junto con Francisco Santís López, base de apoyo del EZLN, fue herido con arma de fuego.

Ambos fueron encarcelados bajo la acusación de homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.