Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzará campaña; se aplicará en maestros frente a grupo y directores

El INEE promoverá las ventajas de evaluar el desempeño de profesores
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 34

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzará una campaña de difusión en todo el país para promover las ventajas de la evaluación del desempeño docente, la cual se aplicará por primera ocasión en septiembre a un tercio de los profesores frente a grupo, directores y supervisores de educación básica y media superior.

En entrevista, Sylvia Schmel­kes del Valle, presidenta del organismo autónomo, señaló que los instrumentos que se aplicarán aún están en definición, aunque puntualizó que a fines de marzo próximo estaremos dando una información global del proceso.

Éste continúa, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe definir el perfil, parámetros e indicadores que se aplicarán.

Luego de la firma de un memorándum de entendimiento sobre la evaluación educativa con el British Council, aseguró que se aplicarán una serie de instrumentos que deberán estar alineados con el perfil que definan las autoridades educativas, y aseguró que dicho proceso debe comenzar a más tardar en septiembre.

Al respecto, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, confirmó que el primer proceso para la evaluación del desempeño de educadores en funciones se llevará a cabo de septiembre a noviembre próximo, y una segunda etapa arrancará de febrero a mayo de 2016.

Explicó que en educación básica se censó a un millón 196 mil trabajadores, y en media superior a 156 mil; es decir, a un millón 352 mil. Es un universo muy grande, pero dentro de la estrategia que estamos construyendo se determinó que en el ciclo escolar 2015-2016 iniciará el proceso de evaluación al desempeño.

Agregó que de éste depende no sólo la permanencia en el servicio de los profesores frente a grupo; también permitirá operar los procesos de promoción para el incremento de horas, para quienes se promuevan en la misma función, a través de incentivos, es decir, lo que en formación básica representa sustituir el programa de Carrera Magisterial, así como el cambio de categoría para el personal de bachillerato.

Álvarez Retana indicó que el programa que sustituya a Carrera Magisterial deberá ser expedido a más tardar el próximo 31 de mayo. Agregó que el cambio fundamental es que el nuevo mecanismo tendrá su sustento en la evaluación al desempeño y que se incluyen aspectos como la normalidad mínima, el desarrollo de cada trabajador, su planeación, actividades didáctica y el vínculo con la comunidad.

Por su parte, Schmelkes del Valle dijo que ante la negativa del magisterio disidente a participar en el proceso de evaluación al desempeño, la ley prevé sanciones para quienes no se sumen y, dijo, esperamos que ésta se cumpla.